Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran XII Mundial de Softbol Femenino en Caracas

Victorias para Venezuela y Japón en el primer día

Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS.- Brilló el sol, la alegría del pueblo, y también el poder organizativo y el deseo de hacer de Venezuela, cuando parecía que este día inaugural iba a estar opacado por el intenso aguacero que cayó sobre Caracas desde horas tempranas de la mañana.

El XII Mundial de Softbol Femenino dio inicio a la hora propuesta en un estadio Independencia, de La Rinconada, a lleno completo de una fanaticada que desbordó de entusiasmo y añadió un componente protagonista fundamental a la colorida fiesta histórica, cultural y deportiva del espectáculo que dio inicio a este encuentro de los 16 mejores equipos del planeta.

Bates sonadores, pitos, las imprescindibles olas humanas, los tambores caribeños, y los gritos y cánticos del público animaron desde horas tempranas el graderío de la moderna instalación, con capacidad para 6 712 personas, donde el presidente Hugo Chávez declaró inaugurada oficialmente la competencia y posteriormente lanzó la primera bola del duelo de picheo entre su equipo Venezuela y el de República Dominicana, que terminó en un cerrado 1 a 0 propinado por el solitario jonrón de Yurubí Alicart, pero que cumplió los deseos del canto popular: «Esta noche vamos a ganar». Japón, por su parte, dio nocaut al equipo Argentino.

Y ciertamente ganó Venezuela con su acto alegórico al Bicentenario del inicio de sus luchas por la independencia, tributo a los próceres, y también a la energía de un pueblo y a su juventud batalladora. Fuegos artificiales, la danza y la música más auténtica de esta nación en dos canciones emblemáticas, Venezuela y Alma Llanera, interpretadas por Luis Silga y el ímpetu de los nuevos ritmos en el Himno oficial del Campeonato con el dúo Franco y Oscarcito, dieron el primer y definitorio cuadrangular que hace ya a Venezuela anfitriona vencedora en esta justa deportiva.

Chávez, en sus palabras en la ceremonia oficial y reflexión ante los múltiples problemas de un mundo en conflicto apuntó el optimismo, el espíritu de lucha, la perseverancia y la resistencia de un atleta: «Aquí está la respuesta, el deporte, la cultura, la alegría, la felicidad, la unidad de los pueblos del mundo».

Destacó también que la justa se une a otra gran fiesta y competencia en tierras del Sur: el Campeonato Mundial de Futbol en Sudáfrica, y ambas unen a los pueblos de todos los continentes de Norte a Sur, y de Este a Oeste.

Donald Porter, presidente de la Federación Internacional de Softbol, reconoció y agradeció al pueblo bolivariano y a su Presidente, Hugo Chávez, este apoyo: «Los 16 países participantes, traen a Caracas este importante Campeonato Mundial, durante 10 días de competencia, doy fe del éxito de Caracas como anfitriona».

«Felicitamos el trabajo realizado por el Comité Organizador del Mundial comandado por su presidenta Victoria Mata, (Ministra del Poder Popular para el Deporte), y en especial al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías, por hacer posible este torneo, en Caracas. Cumpliendo con el récord de construir y remodelar sedes de categoría olímpica en el lapso de 4 meses, situación de mérito para este Comité», enfatizó.

Venezuela se ha sumado, con el hecho contundente de este Mundial, a la solicitud ante el Comité Olímpico Internacional para que el softbol regrese al programa del deporte olímpico en el 2020.

La fiesta continúa en esta primera etapa con cinco juegos diarios. Como es habitual: ¡Que ganen las mejores!

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.