Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Taekwondocas cubanos debutan este jueves en Campeonato Mundial Universitario

Ellos son Daynellis (Cuquita) Montejo Poll en 49 kilogramos y Robelis Despaigne Sauquet en más de 87

Autor:

Julieta García Ríos

Los taekwondocas cubanos Daynellis (Cuquita) Montejo Poll, medallista de bronce en las Olimpiadas de Beijing 2008, y Robelis Despaigne Sauquet quinto lugar del orbe en 2009, debutarán hoy en el Campeonato Mundial Universitario, con sede en Vigo, España.

El entrenador Roberto Abreu dijo a JR, mediante el correo electrónico, que los muchachos han entrenado todas las mañanas desde que llegaron a España. Sin embargo, todavía no practicaron con los petos electrónicos, oficializados desde octubre pasado en el Campeonato del Mundo de Copenhague, Dinamarca.

La experimentada Cuquita (49 kilos), atleta rápida y de potentes patadas, tendrá su primera pelea con la española Cristina Sánchez. Ramón Arias, entrenador de la cubana, confirmó que no conocen a la ibérica.

«Solo sabemos que es miembro del Equipo Nacional de España», bromeó Arias. Además, el experimentado entrenador criollo explicó que su pupila tiene un camino difícil.

Esperamos que no le afecte la falta de práctica con el nuevo protector como en Copenhague. El año pasado pateó muchísimo, pero no en el área válida para el nuevo sistema.

Hace unos meses, Cuquita comentó a esta reportera que estaba haciendo mucho entrenamiento individual para girar más la cadera y trabajar en la zona abdominal del peto. Así enfatizaría en las patadas a la cabeza y con giro, que valen tres y dos puntos, respectivamente.

Cuquita ya fue bronce en el Mundial Universitario de Belgrado 2008 y también en el Campeonato del orbe absoluto de Madrid 2005, considerado su bautismo de fuego.

Por su parte, Robelis Despaigne (+87 kilogramos) se estrenará frente al brasileño Eduardo Kuntgen. El jovencito peleador cubano de 2,03 metros de estatura, tratará de superar su actuación en Copenhague, donde debutó en una competencia internacional y ganó tres combates. Allí perdió con el maliense Daba Keita, bicampeón mundial en 2007 y 2009.

«Técnicamente, Robelis responde bien al contraataque, patea con facilidad a la cabeza y es buen atacador», comentó su entrenador Roberto Abreu, quine fuera medallista de plata en el Mundial Universitario celebrado en Guadalajara, México, en 1992.

Este campeonato otorgará puntos para el escalafón universal, activo desde el año 2009 por la Federación Mundial de Taekwondo. Deben participar 48 países, lo cual supone un récord de asistencia, si se concretan todas las solicitudes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.