Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inician en Sancti Spíritu XLVI Juegos Escolares Nacionales

El valor histórico de estos Juegos se palpa hoy cuando más del 95 por ciento de los atletas que representan a Cuba internacionalmente provienen de esta cantera

Autor:

Miguel Ángel Valdés Lizano

SANCTI SPÍRITUS.— Escoltada por deportistas de las más nuevas generaciones, la atleta olímpica María de la Caridad Zamora Clavo encendió la antorcha de los XLVI Juegos Escolares Nacionales durante el acto de inauguración de uno de los eventos deportivos más importantes entre los que se desarrollan cada año en Cuba.

El valor histórico de estos Juegos se palpa hoy cuando más del 95 por ciento de los atletas que representan a Cuba internacionalmente, provienen de esta cantera, declaró aquí Alberto Juantorena, vicepresidente del INDER y símbolo del deporte en la Isla, quien asistió a la apertura.

En la ceremonia, desarrollada en el parque Serafín Sánchez de la tierra del Yayabo, se destacó la prioridad que le otorga el Gobierno revolucionario a estas competencias.

Preparamos una edición austera, con menos especialidades deportivas, a diferencia de otros años, pero debemos resaltar el compromiso de los diversos territorios que servirán como sede a las competencias, explicó Ángel Iglesias, vicepresidente del INDER, también presente en la inauguración.

En esta edición de los Juegos, que se extenderán hasta el 14 de julio, participan más de 3 600 deportistas en representación de las 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

Los atletas cubanos, junto a representantes de Ecuador, Perú, México y Panamá, rivalizarán por 502 títulos en 23 disciplinas. En cuanto a la cantidad de trofeos en disputa, ocuparán mayor protagonismo deportes como natación (132), atletismo (46), tiro (38), gimnasia artística (36) y clavados (32).

Muchos de los actuales participantes en este evento pudieran convertirse en medallistas de Cuba en los Juegos Olímpicos del 2016 y del 2020, así como también en otras competencias de relevancia internacional.

La primera edición de esta magna cita deportiva quedó inaugurada el 22 de agosto de 1963, y contó con la presencia de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro. Desde entonces los encuentros han servido para potenciar el talento de los atletas de los diferentes territorios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.