Cuba derrota a Argentina y asegura su pase a la gran final de la Liga Mundial

Los voleibolistas cubanos superaron a los argentinos en cinco sets (25-18, 25-20, 30-32 y 23-25 y 15-8). Hoy volverán a enfrentarse

Autor:

Raiko Martín

El boleto finalista quedó asegurado gracias a la ayuda de los polacos, pero el equipo cubano no quiso dejar margen a las dudas, y se impuso a su similar de Argentina en cinco sets (25-18, 25-20, 30-32 y 23-25 y 15-8) para reafirmarse como líder inalcanzable del grupo D en la presente Liga Mundial de voleibol.

Después de una larga y agotadora travesía intercontinental, el técnico Orlando Samuels mandó a sus mejores hombres a buscar los dos sets que, antes del desenlace entre alemanes y polacos, se necesitaban para abrir las puertas de la ronda conclusiva que también se disputará en tierras argentinas.

Y apenas se plantaron sobre la cancha de la ciudad de Formosa comenzó la disertación. Indetenibles remates, feroces servicios, y algún que otro bloqueo, borraron a un equipo anfitrión que, pensando en la preparación de la próxima fase, había alineado a varias de sus principales figuras.

En apenas tres cuartos de hora completaron la imprescindible faena apoyados en cinco bloqueos efectivos y seis aces, y con el opuesto Rolando Cepeda como bujía ofensiva gracias a sus nueve puntos.

Pero entre la confianza por cumplir la tarea y la mejoría en el nivel de juego de los locales, se cerró el partido de una manera insospechada. A pesar de una notable reacción en las filas cubanas, la tercera manga favoreció  cerradamente a los dueños de casa, quienes contaron con alguna ayuda de los árbitros en el cuarto set para lograr equilibrar el partido.

En el definitorio tie break las aguas tomaron su nivel. El recibo y el bloqueo volvieron a ser efectivos, y guiados por el capitán Roberlandy Simón, los cubanos sellaron su décimo triunfo en el torneo.

Hoy volverán a enfrentarse ambos elencos en el mismo escenario, pero sin trascendencia alguna. Los cubanos ya integran la agrupación F de la final junto a Italia —líder de la llave B—, y debe ser Rusia quien complete este trío de aspirantes.

Mientras, Brasil también aseguró en la jornada la punta de la agrupación A, y formará junto a los argentinos y el mejor segundo lugar de la fase clasificatoria el otro pool finalista.

Chiquitas invictas

El equipo femenino cubano de la categoría juvenil llegó imbatible a la ronda semifinal del torneo NORCECA de la categoría con sede en la ciudad mexicana de Tijuana, al vencer en sets corridos a su similar de Puerto Rico y dominar el grupo A del torneo.

Según el sitio web del certamen, las cubanitas comenzaron imponentes y se impusieron en el primer set con pizarra de 25-17. Luego cerraron el buen desempeño con marcadores de 25-19 y 25-22.

Esas diferencias le permitieron concluir con un average de puntos superior al de las dominicanas que, a pesar de dominar las acciones del grupo A, buscaban al cierre su boleto semifinalista frente a Canadá en la ronda de cuartos de final.

En esa fase se cruzarán también boricuas y mexicanas para intentar llegar a la ronda semifinal, en la que también espera la escuadra estadounidense gracias a su liderazgo en la llave C y un buen average de puntos.

De llegar a la disputa del título, las cubanitas conseguirían una de las dos plazas que ofrece el torneo para participar en el Campeonato Mundial de la categoría, programado para el próximo año.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.