Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Taekwondocas cubanos ya cuentan con petos electrónicos

Los modernos protectores serán utilizados por los atletas que peleen en las semifinales y finales de los campeonatos nacionales de primera categoría. También se emplearán con el mismo rigor en las Olimpiadas del Deporte Cubano

Autor:

Julieta García Ríos

Miro la caja de cartón en el suelo y no salgo del asombro. Su contenido tiene un valor inestimable. Se trata de los tan esperados petos electrónicos, que ya son propiedad de la Federación Cubana de Taekwondo.

Los modernos protectores —oficializados desde octubre del 2009 durante el Campeonato de Mundo de Copenhague, Dinamarca— llegaron esta semana a Cuba junto con la delegación que asistió al XI Campeonato Mundial Universitario, el cual concluyó el pasado día 5 en Vigo, España.

Allí Robelis Despaigne, con solo 21 años, se tituló campeón mundial universitario en la división superpesada (+87 kilogramos). Además, Taimí Castellanos se apoderó de la medalla de plata en los 67 kilos, como hizo meses antes en el Mundial absoluto de Dinamarca 2009.

Nuestros petos electrónicos son marca Daedo, como los utilizados en el Campeonato de Vigo. «Son reversibles, tienen mejor terminación y más fortaleza que los de La Just y Adidas, las otras marcas avaladas por la Federación Mundial de Taekwondo», explicó a JR el entrenador Ramón Arias, quien viajó al frente de la delegación cubana al Campeonato de Vigo.

Según informó Maximiliano González Díaz, comisionado nacional de Taekwondo, los protectores electrónicos serán utilizados por los atletas cubanos que peleen en las semifinales y finales de los campeonatos nacionales de primera categoría. También se emplearán con el mismo rigor en las Olimpiadas del Deporte Cubano.

Igualmente los usarán aquellos deportistas de uno y otro sexos que se preparen para asistir a eventos internacionales.

Maximiliano considera que la adquisición del nuevo equipamiento —gracias a los esfuerzos del INDER— posibilitará mejorar la técnica y depurar la táctica de nuestros atletas, así como encaminar el pateo hacia los lugares más efectivos del peto electrónico.

La Federación Cubana cuenta con 22 petos electrónicos reversibles de varias tallas y 16 pares de protectores de pie. Además llegaron 14 transmisores que van conectados al peto y dos receptores que se instalan mediante puertos USB a cualquier computadora con Windows XP.

También se adquirieron seis mandos electrónicos para los árbitros (tres en cada pista). Así los jueces podrán validar las patadas con giro que tienen un valor de dos puntos, pues uno de estos debe adicionarse de forma manual al pulsar los botones del mando.

Asimismo podrán añadirse manualmente los tres puntos de las patadas a la cabeza, que son las más premiadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.