Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Quiero ser como las judocas Driulis y Amarilis

Esa es la aspiración de la santiaguera Alais Castillo Rodríguez, una muchacha de 15 años que, con depurada técnica, ganó la medalla de oro en la división de 61 kilos

Autor:

José Antonio Chapman Rodríguez

La santiaguera Alais Castillo Rodríguez cautivó a aficionados y especialistas en la sala techada de la Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales, en la ciudad de Holguín. Allí se desarrolló el torneo de judo de los Juegos Escolares Nacionales 2010.

Con depurada técnica, esta muchacha de 15 años y seis dentro del judo, ganó la medalla de oro en la división de 61 kilos. Sudaba copiosamente en el momento de la entrevista, pero sus ojos avispados delataban la alegría.

«Desde muy pequeña veía combates, tanto en Santiago de Cuba como por televisión, y me fui embullando con el judo. Las actuaciones de Driulis González y Amarilis Savón me estimularon mucho», confiesa.

«Soy muy activa, por eso también me gusta este deporte, que es de constante acción. Disfruto cada combate y hasta los entrenamientos me motivan, aunque son muy fuertes», reconoce.

«Vine a luchar una medalla, pero nunca le puse color, porque en la escuela he aprendido a no subestimar a mis rivales. En la EIDE santiaguera tengo magníficos profesores, entre ellos mi entrenador Rudy», explica con soltura y agradece el apoyo que recibe de sus familiares, a quienes dedica las medallas.

En el tiempo que le deja libre el deporte, Alais escucha música y lee. Sus sueños están claros: «Quiero ser campeona olímpica y mundial. Driulis González y Amarilis Savón son los ejemplos que tengo, tanto en los entrenamientos como en cada competencia a la que asisto. Deseo igualar sus éxitos».

Santiago arrasó

En definitiva, las muchachas de Santiago de Cuba ganaron inobjetablemente el torneo de judo con 95 puntos, seguidas por las representantes de Ciudad de la Habana (80) y Holguín (63). Después se ubicaron Cienfuegos (50), Pinar del Río (48) y Villa Clara (38).

En el certamen compitieron atletas de todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. Las posiciones quedaron definidas por un sistema de puntuación que otorga 13 puntos al primer lugar, diez al segundo, ocho al tercero, seis al cuarto, y así hasta el octavo escalón, que obtiene un punto.

El cuadro de medallistas de oro por división lo integraron Liannet Martínez (CAV, 41 kilos), Yanisleidys Cruz (PRI, 44 kg), Adahiris Florido (CHA, 48 kg), Glenda Torres (VCL, 52 kg), Dayamí Cabaña (CFG, 56 kg), Alais Castillo (SCU, 61 kg), Erais Cobas (SCU, 66 kg), Dayamí Rodríguez (PRI, 72 kg) y Santa Virgen (SCU, +72 kg).

El evento masculino se efectuará en el mismo escenario, desde mañana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.