Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tarjeta roja al calor

En este verano, una parte de la población guantanamera invierte su tiempo libre en las Áreas de Recreación Sana existentes en esa provincia

Autor:

José Luis López

No existe verdad tan grande como esa que enlaza a la práctica del deporte con una mejor salud e inagotable fuente de recreación para el hombre.

Con todo su ímpetu, llegó una nueva edición de la etapa vacacional para la mayoría de los cubanos y las áreas deportivas se llenan de jóvenes.

En este verano, la dirección del INDER en Guantánamo puso al servicio de la población sus 17 Áreas de Recreación Sana. De ellas, ocho pertenecen al municipio cabecera.

Según comentó a JR Manuel García, metodólogo de Recreación en el territorio, la idea de desarrollar este movimiento para la distracción del pueblo guantanamero surgió en 2007. A tales efectos, el Gobierno y el INDER municipal se enfrascaron en la ardua tarea de recuperar algunas áreas deportivas, especialmente de voleibol y baloncesto, deportes de elevado arraigo en nuestro país.

Además, se consiguió complementar los clubes que poseen juegos de mesa. Entre estos, destaca la Sociedad de Dominó La Crema, donde entrenan con asiduidad nuestros campeones mundiales Osmil Daudinot y Salvador Cabrales.

A todas estas áreas, con horarios flexibles comprendidos entre las ocho de la mañana y las diez de la noche, también acuden durante el curso escolar los niños de las escuelas donde no hay espacio para desarrollar las clases de Educación Física. Y fuimos testigos de cómo las aprovechan.

«Las Áreas de Recreación Sana también han llegado a barrios periféricos de la ciudad de Guantánamo, como Primero de Mayo y los Coquitos. Nuestro máximo objetivo es dar respuesta a los gustos de los jóvenes, sobre todo en lo concerniente al tema de la música que allí se expone, para fundirla con los ejercicios», destacó García.

Por otra parte, esta semana comenzarán a funcionar las cuatro piscinas del territorio. A saber, existen dos en el municipio cabecera, y una per cápita en Caimanera y Costa Rica, localidad del municipio de El Salvador.

Mas supimos que los implementos deportivos son escasos. La dirección nacional del INDER ha tributado balones y patinetas, pero se precisan pelotas de baloncesto y fútbol para potenciar estos deportes tan populares.

Sin embargo, localmente se confeccionan las mallas para jugar al voleibol y se elaboran pelotas para la práctica del béisbol.

De todas formas, no estaría mal darle un impulsito a estas iniciativas en todo el país. Algo se ha hecho, pero no es suficiente. Que lo digan los muchachos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.