Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba enfrentará hoy a Rusia en Liga Mundial de voleibol

Visto el debut exitoso de los rusos sobre los italianos, los antillanos tendrán que afinar sus mejores armas para salir airosos de un duelo que promete ser intenso

Autor:

Raiko Martín

Después de vivir desde las gradas la primera jornada, el equipo cubano buscará hoy frente a Rusia un triunfo que multiplique sus opciones de avanzar hacia las semifinales de la Liga Mundial de voleibol. La ronda conclusiva se disputa en la ciudad argentina de Córdoba.

Visto el debut exitoso de los rusos (3-2 sobre los italianos), los discípulos de Orlando Samuels tendrán que afinar sus mejores armas para salir airosos de un duelo que promete ser intenso.

Los cinco sets jugados este miércoles entre rusos e italianos dieron algunas pistas. La primera de ellas implica a la imprescindible efectividad del servicio cubano como punta de lanza, pues los disparos de los italianos Alexandro Fei y Cristian Savani demostraron que la recepción de Berezhko y el líbero Komarov se debilita cuando se le exige mucho.

Fue así que los chicos dirigidos por Anastassi lograron equilibrar el partido tras un inicio incierto, que fue aprovechado por el pasador ruso Serguey Grankin para repartir a su antojo el ataque de los suyos. Entre Khtey, Mikhaylov, Muserskyi y el propio Berezhko abrieron con un «coro» ofensivo que parecía imposible de acallar.

Pero su punto oscuro, que se extendió casi a lo largo de todo el partido, se hizo visible desde la línea de servicios. El mismo elenco que apenas había cometido dos errores en el primer set, comenzó a fallar numerosos saques, lo que dio oxígeno a sus rivales.

Además de la amplitud en variantes de ataque, el gran acierto de los rusos en el partido fue la efectividad en el bloqueo. Era algo esperado, pues cuatro de sus seis titulares superan los 2,03 metros de estatura.

Con Muserski (6) y Khtey (6) como torres más visibles, los dirigidos por Bagnoli lograron eslabonar nada menos que 14 bloqueos. De ahí la importancia casi vital del buen recibo de los auxiliares cubanos, para que el acomodador Raydel Hierrezuelo pueda evitar las notables murallas que se levantarán hoy del otro lado de la malla.

La concentración y la precisión deben ser las mejores armas de una escuadra cubana que, además de Hierrezuelo, formará seguramente con el capitán Roberlandy Simón y Osmany Camejo por el centro, Wilfredo León y Yoandy Leal como auxiliares, Rolando Cepeda en el rol de atacador opuesto, y Keiber Gutiérrez en función de líbero. De ellos depende, en gran medida, la posibilidad de transitar con mayor optimismo lo que resta de torneo.

Brasileños en apuros

Aún en medio de las frías temperaturas que azotan la sede, la escuadra brasileña sudó copiosamente para imponerse en cinco sets a la representación anfitriona.

Los auriverdes dieron un golpe de autoridad al dominar cómodamente la primera manga, pero vieron oscurecerse el panorama frente a una selección local apuntalada por las soberbias actuaciones de su capitán Rodrigo Quiroga y de Federico Pereyra.

Apoyados en su efectividad en el ataque, los gauchos lograron imponerse en el segundo parcial, y a pesar de ceder en el tercero, lograron luego equilibrar la balanza y forzar el tie break.

Resultó entonces sorprendente la actuación de los locales, quienes no habían podido conseguir un triunfo en la fase de grupos.

Esta tarde los brasileños pudieran certificar su llegada a las semifinales con un triunfo frente a la representación de Serbia.

Resultados de la primera jornada

Rusia-Italia 3-2 (25-14, 22-25, 26-24, 23-25 y 15-7); Máximos anotadores: Dymitri Muserskiy (RUS) 17 puntos- Alessandro Fei (ITA) 20 puntos; Brasil-Argentina 3-2 (25-17, 25-23, 20-25, 25-19, 15-10); Máximos anotadores: Dante Amaral (BRA) y Murilo Endres (BRA) 20 puntos-Rodrigo Quiroga (ARG) 22 puntos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.