Alberto Contador gana su tercer Tour de Francia

Con apenas 27 años, el español cumplió el trámite de la última etapa, un recorrido entre Longjumeau a los Campos Elíseos de la capital francesa, para conseguir su tercer título en cuatro participaciones

Autor:

Redacción Digital

Tomando la posta como el nuevo mandamás del ciclismo, Alberto Contador se proclamó este domingo campeón del Tour de Francia por tercera vez.

Con apenas 27 años, el español cumplió el trámite de la última etapa, un recorrido entre Longjumeau a los Campos Elíseos de la capital francesa, para conseguir su tercer título en cuatro participaciones en la Grand Boucle.

Contador repartió abrazos entre sus compañeros de equipo, quienes cantaban «Ole, Ole, Ole, Ole» en la famosa vía francesa, donde miles de fanáticos se acercaron para animar a los ciclistas.

«Estoy muy contento después de haber conseguido el objetivo», dijo Contador a la AP.  «He entrenado de una manera increíble y es una liberación enorme después de la presión y la tensión que he vivido».

La victoria de Contador, quien no ganó ninguna de las 20 etapas, había quedado sellada en la víspera cuando logró mantener a raya a su principal rival, el luxemburgués Andy Schleck, en la contrarreloj del sábado.

Ambos prometen animar varios Tours más, luego de pelear rueda con rueda hasta que se separaron en la décimoquinta etapa, cuando la cadena de la bicicleta de Schlek se rompió en una escalada en los Pirineos. También se enfrascaron en un reñido duelo en el ascenso de Col du Tourmalet, la parte más vibrante de la carrera.

Schleck quedó segundo en la clasificación general, a 39 segundos de Contador. El podio fue completado por el ruso Denis Menchov.

«Schleck es un gran campeón y tiene una mentalidad muy ganadora. Me lo va a poner muy difícil y nos veremos la cara durante muchos años», destacó Contador.

Mientras Contador consolidaba su figura como el gran corredor del momento, este Tour marcó el ocaso de Lance Armstrong. El siete veces campeón, muy lejos en la general, compitió por última vez en la ronda gala.

El británico Mark Cavendish se llevó el triunfo individual de la última etapa, al imponerse en el sprint del trayecto de 102.5 kilómetros. Cavendish ganó cinco etapas en esta edición.

Armstrong culminó su último Tour en el puesto 23, 39:20 minutos después de Contador, su ex compañero de equipo y rival. Su desempeño estuvo muy distante de aquel tercer puesto alcanzado en 2009, luego de cuatro años sin participar en el Tour.

Además, el último recorrido de Armstrong en la carrera fue controversial.

A su equipo se le prohibió temporalmente incorporarse a la competencia por llevar una camiseta inapropiada, lo que retrasó por unos 15 minutos el inicio de la contienda.

Las imágenes de la televisión mostraron a Armstrong y sus compañeros colocándose una camiseta con los números que les correspondían en la competencia, luego de intentar llevar una negra con el número 28 en la espalda. La cifra buscaba honrar a los 28 millones de personas que luchan contra el cáncer, una de las causas de la Fundación Livestrong del famoso ciclista.

Pero funcionarios de la Unión Internacional de Ciclismo señalaron que Armstrong y su equipo debían llevar los números oficiales del Tour, de acuerdo con las reglas de la organización.

Contador bebió champaña y levantó tres de sus dedos para celebrar su tercer triunfo en el Tour. Su equipo estaba preparado para anular cualquier avance de Schleck el domingo y, en general, disfrutaron de un recorrido entretenido.

El español se suma a la lista de Greg LeMond, Louison Bobet y Philippe Thys de tres veces ganadores del Tour. Armstrong es el ciclista que más ha ganado en el Tour, acumulando siete victorias seguidas entre 1999 y el 2005.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.