Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mundial universitario de béisbol será intenso

Los cubanos llevan, varios días en Japón adaptándose al horario y topando con equipos locales. El equipo antillano fue ubicado en el grupo B del certamen, junto a tres conjuntos asiáticos: China, Corea del Sur y los anfitriones

Autor:

Juventud Rebelde

Un «chícharo», como calificábamos a las pruebas difíciles en mis tiempos de la Universidad, tendrá ante sí desde hoy el equipo cubano de béisbol en el campeonato mundial universitario, con sede en Japón.

El «trabuco» criollo lleva varios días en la tierra del Sol naciente, adaptándose al horario y topando con equipos locales. Los peloteros cubanos han encontrado mucho calor —temperaturas superiores a los 30 grados Celsius— y algún que otro aguacero, según reportes de la prensa japonesa.

Cuba fue ubicada en el grupo B del Mundial, junto a tres conjuntos asiáticos: China, Corea del Sur y los anfitriones. Por la otra zona aparecen Estados Unidos, Canadá, Taipei de China y Sri Lanka.

En realidad, la fase preliminar será solamente para calentar los motores, pues los ocho contendientes llegarán a la «muerte súbita». Claro, el primer lugar de cada grupo chocará después con el cuarto del otro, y el segundo con el tercero.

A pesar de que Japón aspira a quedarse ahora con el título, los grandes favoritos son Cuba y Estados Unidos. La selección norteña ha triunfado en las tres últimas ediciones de este evento (2004, 2006 y 2008) y regresa con grandes pretensiones.

Este equipo estadounidense le ganó cinco juegos de preparación a Corea del Sur y uno a Japón. Después, dividió a dos triunfos por bando con Taipei de China, ya en parajes asiáticos.

Mientras, Cuba también se ha preparado muy bien y envió a un excelente conjunto. En la plantilla de 22 atletas aparecen tres receptores: Yaimel Alberro (MTZ), Yosvani Alarcón (LTU) y Frank Camilo Morejón (IND); seis jugadores de cuadro: José Dariel Abreu (CFG), Héctor Olivera (SCU), Yoilán Cerce (GTM), Yorbis Borroto (CAV), Ramón Lunar (VCL) y Aledmis Díaz (VCL); cuatro jardineros: Alfredo Despaigne (GRA), Leonys Martín (VCL), Yoenis Céspedes (GRA) y Henry Urrutia (LTU); y nueve lanzadores: Vladimir García (CAV), Miguel Alfredo González (HAB), Yadier Pedroso (HAB), Ismel Jiménez (SSP), Odrisamer Despaigne (IND), Arleys Sánchez (IND), Dalier Hinojosa (GTM), Armando Rivero (IND) y Alexander Rodríguez (GTM).

Eduardo Martín es el piloto, con Luis Jova y Omar Linares como auxiliares. Al frente del pitcheo está José Elosegui.

Muchos aficionados preguntan por el torpedero tunero Alexander Guerrero, quien no fue a Holanda y tampoco aparece ahora en la relación. Supongo que esté en los planes para el Premundial de Puerto Rico, o la Copa Intercontinental en Taipei de China.

El torneo en tierras boricuas será del 1ro. al 10 de octubre y repartirá boletos para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y la próxima Copa del Mundo. En tanto, la Copa Intercontinental está prevista del 23 de octubre al 1ro. de noviembre.

Recordemos que en el Mundial Universitario solo pueden participar atletas matriculados en la Educación Superior, o con un año de graduados. Siempre deben ser mayores de 17 años y menores de 28.

Cuba debutará mañana contra Corea del Sur. Por su parte, los sudcoreanos arrancarán hoy frente a Japón. La primera jornada se completa con los duelos Taipei de China-Canadá y Estados Unidos- Sri Lanka.

Dominicana gana en Mayagüez

República Dominicana venció a México 3-2 y ganó el oro en el béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con sede en Mayagüez, Puerto Rico.

Se trata del tercer título de los dominicanos en citas regionales, después de Kingston 1962 y La Habana 1982. En Cartagena  de Indias 2006 habían quedado en plata, al perder la final contra Cuba, que estuvo ausente ahora.

También hubo mucha lucha en el partido por las medallas de bronce. Allí Nicaragua marcó cuatro carreras en el noveno capítulo y superó sensacionalmente a Puerto Rico, con marcador de 7-6.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.