Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venció Cuba a Estados Unidos en Mundial juvenil de béisbol

El equipo cubano ganó el juego 3 carreras por 2 y avanzó a semifinales, mientras los norteños, únicos invictos hasta ese momento, se despidieron del torneo

Autor:

Juventud Rebelde

Sin mirar para los lados, Cuba venció este viernes a Estados Unidos, tres carreras por dos, y avanzó a las semifinales del campeonato mundial juvenil de béisbol que se desarrolla en Canadá. Así, el equipo norteño terminó su actuación con las manos vacías, después de cruzar la etapa preliminar como único invicto del torneo.

Obligado a ganar, el mentor cubano, Armando Johnson, movió nuevamente su alineación. Esta vez iniciaron Andy Ibáñez (ss), Guillermo Avilés (1b), Jorge C. Soler (rf), Gelkis Jiménez (lf), Víctor Rivas (bd), Lázaro Hernández (3b), Yasiel Balaguer (cf), Dariel Crespo (r) y Yamil Rivalta (2b), con el zurdo espirituano Omar Luis Rodríguez en la lomita.

La primera carrera llegó temprano, pues Avilés botó la pelota por el jardín derecho en el mismo primer capítulo. Sin embargo, los estadounidenses empataron en el segundo, con dos hits y una base robada.

Cuba volvió a tomar ventaja mínima en el cuarto episodio, por dobles consecutivos de Soler y Jiménez. Después el marcador se mantuvo inalterable hasta el octavo, cuando los norteños lograron empatar sin sacar la bola del cuadro.

Pero los cubanos reaccionaron enseguida y marcaron la carrera del triunfo en el noveno, frente al relevista Philip Pfeifer. Este sustituyó al abridor A. J. Vanegas, quien permitió solo cinco hits en ocho capítulos y ponchó a 13 bateadores criollos.

Pfeifer no pudo controlar sus envíos frente a Rivas y lo mandó gratis para primera base. Enseguida Lázaro Ramírez entró a correr y anotó con el triple de Lázaro Hernández por el jardín central.

Al parecer, luego falló una jugada de squeeze play y Ramírez fue «cogido robando». Por cierto, ese desliz estuvo a punto de costar caro, pues Estados Unidos casi empata a la hora de recoger los bates.

A un out de la victoria, Omar Luis permitió doble de Lorenzen, el noveno bate, y seguidamente le dio pelotazo a Wolters, primero en la tanda. Ahí vino una jugada polémica, pues Lindor pegó hit al jardín izquierdo y los estadounidenses optaron por no mandar para home al corredor de segunda.

Finalmente, Omar Luis metió el brazo y dominó al tercer bate, Littlewood, en roletazo al campo corto. Como ven, el alto mando cubano nunca se decidió a traer un relevista. ¿Qué hubiera pasado si llega otro hit y perdemos?

Hago la pregunta solo para que reflexionemos. Nos toca celebrar esta gran victoria, pero con los pies sobre la tierra. Ciertos conceptos, entre ellos la especialización del pitcheo, siguen como asignaturas pendientes en nuestro béisbol.

Hoy Cuba jugará en semifinales contra Australia, que hundió 5-4 a Corea del Sur. Habrá transmisión televisiva (7:00 p.m.).

Los sudcoreanos se habían coronado en los dos últimos mundiales, así que ahora tendremos un nuevo campeón.

Mientras, el otro finalista saldrá del duelo entre Taipei de China y Canadá. Los asiáticos eliminaron 4-2 a Holanda y la novena local noqueó 11-1 a Italia.

En la ronda de consuelo, Panamá derrotó 5-3 a Francia y Venezuela venció 9-6 a la República Checa. Ahora panameños y venezolanos pelearán por el noveno lugar, mientras franceses y checos discutirán el puesto 11.

Mundial universitario

Ya arrancó en Japón el campeonato mundial universitario. Durante la primera jornada, los nipones blanquearon 4-0 a Corea del Sur por el grupo B.

En la zona A, Canadá superó 3-2 a Taipei de China y Estados Unidos le dio supernocaut de 15-0 a Sri Lanka en cinco entradas.

Cuba debutaba este sábado frente a Corea del Sur. Además, jugaban China-Japón y Canadá-Sri Lanka.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.