Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

México obtuvo primer lugar en Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez

La delegación mexicana cosechó 131 medallas de oro, 127 de plata y 118 de bronce, inalcanzable para Venezuela, que consiguió 113 títulos y Colombia 95

Autor:

José Luis López

Con una meritoria labor, muy por encima de los pronósticos precompetencia, México obtuvo el primer lugar por países en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se clausurarán este domingo en Mayagüez, Puerto Rico.

Al cierre, la delegación mexicana exhibía 131 medallas de oro, 127 de plata y 118 de bronce, inalcanzable para Venezuela, que poseía 113 títulos y Colombia (95).

Este sábado, México ganó oro en la rutina libre por equipos y así «barrió» con los siete pergaminos dorados que se dirimieron en el concurso de nado sincronizado. Las palmas fueron para Nuria Diosdado, quien consiguió seis. Las aztecas terminaron su accionar con 87.8125 puntos, seguidas por Colombia (84.7500) y Venezuela (83.2625).

También este sábado se clausuró el atletismo, con 11 récords para el torneo y dominio de Jamaica, por primera vez desde 1936, cuando se inauguraron estas citas.

Los jamaicanos, apoyados fundamentalmente en el empuje de sus velocistas, terminaron con diez títulos, secundados por México (7) y Colombia (6).

Pero la gran hazaña fue matizada por la boricua Beverly Ramos, quien obtuvo tres títulos: en 1 500 metros, 3 000 metros con obstáculos y en los 5 000. Además, en esta última prueba impuso récord de 16:09.82 minutos.

Otro destacado fue el bólido de Antillas Holandesas, Churandy Martina, quien revalidó su título de los 100 metros planos (10:07 segundos) y  venció también en los 200 metros, con nueva marca de 20:25 segundos. Así, mejoró un longevo récord establecido hace 28 años en los Juegos de La Habana por el cubano Leandro Peñalver, quien había corrido esa distancia en 20:42 segundos.

Otra añeja marca fue pulverizada por la trinitaria Ronda Watkins, en salto de longitud, al clavar los pinchos en 6,67 metros. Atrás quedó el 6,61 que estableció la cubana Eloína Echevarría en los Juegos de 1986, en Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

Notas discordantes

La tranquilidad en la delegación mexicana se estremeció por el dopaje de su pesista Cynthia Domínguez. Se trata de uno de los cuatro nombres revelados por el comité organizador, al dar a conocer los únicos resultados positivos entre las 535 muestras analizadas hasta el momento.

Antes se había divulgado el dopaje del jugador boricua de softbol, Jorge Aranzamendi, a quien se sumaron después los pesistas locales Gabriel Mestre y Wilma Cotto.

Héctor Cardona, presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), fue el encargado de divulgar los nombres de los dopados, y agregó que «estos ya fueron separados de inmediato del evento, y  se les retiró las medallas ganadas en las competencias».

De esta forma, Wilma Cotto pierde las tres medallas de plata que consiguió en el arranque, envión y total de la categoría femenina en más de 75 kilos. Ellos pasan a la venezolana Cristina Suárez.

Por su parte, Mestre pierde el bronce en el arranque, que pasa al panameño Eustaciano Arias, y la mexicana Domínguez se ve despojada de las dos preseas de plata que ganó en arranque y total, que ahora van al pecho de la venezolana Solenny Villasmil.

Cardona aclaró además que las sanciones específicas por la conducta de estos atletas le corresponde tomarlas a sus respectivas Federaciones Internacionales.

El dirigente deportivo explicó que, tanto Aranzamendi como la mexicana Domínguez, dieron positivo a la sustancia sibutramine. Mientras, en las pruebas de Mestre y Cotto se detectó niveles demasiados altos de testosterona.

Salvo Aranzamendi, quien alegó haber tomado un medicamento con esa sustancia para tratar sus males estomacales y renunció a que se le analizara la muestra B, los otros tres tienen un plazo de siete días desde el 29 de junio para pedir una segunda revisión. Todas las pruebas de Mayagüez se realizaron en el laboratorio de Montreal, certificado por el Comité Olímpico Internacional.

Durante la pasada cita regional, celebrada hace cuatro años en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, hubo siete casos de dopaje.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.