Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba sin medallas en primera jornada del Campeonato Mundial de Lucha

Este martes, en la jornada final del estilo greco, competirá el tricampeón mundial y titular olímpico Mijaín López (120 kg), Pablo Shorey (84 kg), tercero del orbe, y Raúl Consuegra (74 kg)

Autor:

José Luis López

Hubo porfía y entrega, pero no medallas para Cuba, al iniciarse este lunes las acciones del estilo grecorromano, en el XXII Campeonato Mundial de Lucha, con sede en Moscú.

El primer cubano en subir al colchón fue Gustavo Balart (55 kg), quien terminó en el décimo lugar. Según reflejó la web oficial del certamen, el santiaguero abrió con éxito ante el bielorruso Iván Huzau, por 2-0 (1-0, 1-0). Luego superó al kazajo Zhangeldy Azkenov, también por 2-0 (1-0, 3-0).

Sin embargo, en cuartos de final cayó 0-2 (0-1, 0-3) frente al avezado gladiador armenio Roman Amoyan, bronce olímpico en Beijing 2008 y subcampeón del orbe en Herning 2009.

Amoyan perdió en su siguiente pleito y no pudo arrastrar a Balart hacia el repechage. Aquí se tituló el iraní Hamid Soryan, quien repitió el oro de Herning 2009. El sudcoreano Gyu-Jin Choi quedó en plata. Amoyan y el ruso Nazyr Mankiev fueron terceros.

Mientras, Yunior Estrada tuvo un aceptable debut en los 96 kilogramos, al culminar en el séptimo escaño. Estrada se impuso primero al moldavo Marin Cazac, por 2-0 (1-0, 6-0). Después venció al turco Ahmet Tacyildiz, por 2-1 (0-3, 2-0, 3-0).

Pero en cuartos de final no pudo con el empuje del bielorruso Tsimafei Dzeinichenka —a la postre, medallista de plata—, quien lo derrotó por 2-0 (4-0, 1-0). No obstante, Tsimafei sí condujo a Estrada hacia la repesca.

Allí el criollo perdió 1-2 (0-2, 7-0, 0-1) con el veterano estadounidense Justin Ruiz, bronce del orbe en Budapest 2005.

El título fue para el iraní Amir Aziz Aliakbari y las preseas de bronce correspondieron al ruso Aslanbek Khushtov y al sueco Jimmy Lidberg, plata en Herning 2009.

Este lunes también se dirimió la división de 66 kilogramos. El ruso Ambako Vachadze devino titular, tras vencer al ucraniano Armen Vardanyan. Los terceros escaños fueron para el turco Vasif Arzimanov y el azerí Vitaly Rahimov.

Este martes, en la jornada final del estilo greco, competirá el tricampeón mundial y titular olímpico Mijaín López (120 kg). En su primer pleito, se medirá con el chino Xiaoming Nie.

Mijaín quedó ubicado en la parte del organigrama en la cual transita el conocido ruso Khasan Baroev, su victimario en la justa universal de Guangzhou 2006. De todas formas, el pinareño se desquitó en Bakú 2007.

En cambio, por el otro lado aparece el turco Kiza Kayaalp, bronce mundial y actual monarca de Europa.

Por Cuba también lucharán hoy Pablo Shorey (84 kg), tercero del orbe, y Raúl Consuegra (74 kg). Además, se discutirán las medallas en los 60 kilogramos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.