Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Argentina triunfa en la final del certamen masculino de baloncesto

Mucho «morbo» levantó el duelo latino, dada la encarnizada e histórica rivalidad que se gastan argentinos y brasileños

Autor:

Juventud Rebelde

Aún con el liderato indiscutible de Luis Scola, la selección de Argentina tuvo que sudar mucho la camiseta para vencer este martes a Brasil 93-89 y así acceder a los cuartos de final en el Campeonato Mundial masculino de baloncesto. En la propia jornada, Lituania dispuso de China 78-67.

Mucho «morbo» levantó el duelo latino, dada la encarnizada e histórica rivalidad que se gastan argentinos y brasileños. Precisamente ambos elencos disputaron el campeonato sudamericano a inicios de año y los auriverdes se impusieron en esa final.

Asimismo, el DT Rubén Magnano, quien llevó a Argentina hasta el oro olímpico en Atenas 2004, es ahora timonel de la «canarinha».

Y los contendientes no defraudaron, pues el juego resultó abierto, con constantes contraataques, fuerte presión en el perímetro e intensa lucha debajo del aro.

Brasil siempre buscó anular el poder ofensivo de Scola con una formación cerrada ante las posesiones del argentino, pero no pudieron evitar que comandara a su escuadra con 37 cartones. Ya la segunda mitad fue de más dominio físico.

En el tercer cuarto del partido, el quinteto de Brasil salió con todo, utilizando a la perfección el juego de pantallas con Huertas y Tiago Splitter, para escaparse 53-46.

Pero el quehacer organizado y relampagueante de los albicelestes, unido a su defensa bien plantada, logró una pequeña ventaja de cuatro puntos, definitoria al final.

De esta manera, Argentina accede a cuartos de final y Brasil sigue esperando una medalla, que no consigue desde 1978.

Ahora los gauchos enfrentarán en la próxima fase a la sorprendente Lituania, que liquidó a China.

Los lituanos comenzaron con un ritmo algo lento y el conjunto asiático aprovechó para cerrar filas con una defensa en zona, que obligó a los bálticos a tirar desde fuera del perímetro.

Ya en el segundo cuarto despertaron los europeos y anularon el juego chino con un trabajo impresionante debajo del aro.

Linas Kleisa fue el más destacado por los ganadores con 30 unidades, mientras Jianlian Yi marcó 11 cartones por los chinos.

Hoy comenzará la fase de cuartos de final y se verán las caras Serbia y España en el primer turno, en Estambul. Para el segundo juego está reservado el choque entre el local Turquía y Eslovenia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.