Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bronce para Yaritza Abel en Campeonato Mundial de Judo de Tokio

El único revés sufrido por la cubana fue en la semifinal ante la japonesa Miki Tanaka, quien la arrastró a la repesca, etapa en la que mereció la tercera presea de bronce para la Isla

Autor:

José Luis López

Merced a cinco triunfos y un solo revés, Yaritza Abel (63 kg) se adueñó este sábado de una agradable medalla de bronce, tercera para Cuba en el Campeonato Mundial de Judo con sede en Tokio.

Según reflejó la web oficial del certamen, la santiaguera ganó el grupo C sin muchos contratiempos. En esa preliminar, superó por wazari a la húngara Eszter Gaspar y a la portuguesa Ana Cachola. En tanto, le aplicó ippón a la eslovena Urska Zolnir y a Yarden Gerbi, de Israel.

Pero en su quinto combate, cayó en semifinales por ippón ante la japonesa Miki Tanaka, a la postre subcampeona, quien la arrastró hasta la repesca. Allí, Abel consiguió el bronce al vencer a la también israelí Alice Schlesinger, por superioridad técnica de yuko.

El título correspondió a la imbatible japonesa Yoshie Ueno. En tanto, la azerí Ramila Yusubova se apoderó del otro tercer puesto.

La otra cubana que compitió este sábado fue la veterana Yurileidis Lupetey (57 kg). En su grupo preliminar, la holguinera venció por ippón a Jovanka Gusakoska, de Macedonia, y a la española Concepción Bellorn, antes de perder por yuko frente a la japonesa Kaori Matsumoto, quien se llevó el título.

Luego, en la repesca, Lupetey superó por yuko a la húngara Hedvig Harakas, pero luego cedió en la discusión del bronce ante la austriaca Sabrina Filzmoser.

La medalla de plata fue para la portuguesa Telma Monteiro y el otro bronce lo consiguió la griega Ioulietta Boukouvala.

En esta fecha, también se dirimieron las medallas de los 73 kilogramos, pero Cuba no inscribió a ningún hombre. Aquí venció el japonés Hiroyuki Akimoto, superior en la final al holandés Dex Elmont. Hubo bronces para el anfitrión Yasuhiro Awano y el sudcoreano Ki-Chun Wang.

Hoy Cuba presentará a Dayaris Mestre en los 48 kilogramos, y a la subcampeona olímpica y mundial Yanet Bermoy (52 kg).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.