Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba derrotó a Nicaragua en tope preparatorio del Premundial de Puerto Rico

La escuadra cubana de béisbol venció anoche a la de Nicaragua, cinco carreras por una. Esta noche será el segundo juego en el estadio Nelson Fernández

Autor:

Juventud Rebelde

Aunque tardó un poco en desperezarse, la selección cubana de béisbol venció anoche a Nicaragua, cinco carreras por una, en el primer partido del tope de fogueo con vistas al torneo Premundial en Puerto Rico.

Con todas las miradas encima, Eduardo Martín presentó una alineación interesante en San José de las Lajas. Salieron como titulares Héctor Olivera (2b), Michel Enríquez (bd), Yuliesky Gourriel (3b), Alfredo Despaigne (rf), Frederich Cepeda (lf), Yoenis Céspedes (cf), José Dariel Abreu (1b), Ariel Pestano (r) y Yorbis Borroto (ss).

Saltaba a la vista que los bateadores andan ajustándose ahora y durante las cinco primeras entradas escapó sin muchos problemas el abridor nicaragüense Berman Espinoza. Pero en el quinto episodio se rompió el hechizo, cuando Céspedes pegó triple al jardín central y anotó con el fly de sacrificio de Abreu.

En el sexto cayeron truenos y Olivera prendió la mecha con cañonazo al jardín derecho. Después falló Michel en jugada «cantada» de bateo y corrido que no se tragó la defensa nica, pero Yulieski sopló triple por el centro del terreno y amplió la diferencia.

Seguidamente, el derecho Espinoza le dio boleto a Despaigne y firmó su salida del montículo. Entonces vino el zurdo José Esteban Pérez para lanzarle a Cepeda y logró dominarlo en fly a los jardines —anotó Yuliesky—, pero de nuevo se lució Céspedes, quien desapareció una pelota por la pradera izquierda.

Ahí se animó el público, aunque falló el audio en el estadio más musical del país. La gente aplaudió a los peloteros, en especial a Céspedes y Despaigne, y en las gradas todo el mundo hacía su versión del «corte» definitivo.

Desde la lomita cubana, el zurdo Yulieski González apenas permitió tres hits en cinco entradas y recetó seis ponches. Luego Yadier Pedroso trabajó dos capítulos de forma impecable y liquidó a tres rivales por la vía de los strikes.

El octavo lo abrió Lazo, quien soportó la única rayita de los nicaragüenses, y en esa entrada lanzó también el zurdo Arleys Sánchez. Finalmente, Dalier Hinojosa pasó el seguro en el noveno.

Esta noche será el segundo juego en el mismo escenario. Veremos si Eduardo Martín mantiene su alienación, aunque pudiera probar otras variantes como Bell en el jardín derecho y Cepeda en función de designado. A fin de cuentas, todavía tiene trigo para moler.

Puerto Rico toma forma

El zurdo Luis Cruz y el derecho Julio Rodríguez son los principales candidatos del manager puertorriqueño Eduardo Pérez para abrir el primer juego, si en definitiva Aruba se mantiene como su primer oponente en el Premundial.

Pérez indicó al diario boricua El Nuevo Día que la incertidumbre en el itinerario ha evitado que ya tenga una rotación establecida. «Todavía estamos aguantados un poco, pero puede ser Luis Cruz o Julio Rodríguez, quien pertenece a Filadelfia y acaba de ganar un campeonato en la Clase A», anunció el experimentado timonel.

Además de Cruz y Rodríguez, el cuerpo de lanzadores de Puerto Rico tiene a Federico Báez, Hiram Burgos, Fernando Cabrera, Héctor Correa, José de la Torre, Nelvin Fuentes, Miguel Mejía, Efraín Nieves, Juan Padilla y Saúl «Monaguillo» Rivera.

«Son lanzadores que tiran strikes. La defensa de nosotros es ágil. Pienso que tenemos una buena combinación de velocidad y poder», explicó Pérez.

«Lo mejor de nosotros es que tenemos a Irving Falú, Wicho Figueroa, Ramón Vázquez y Andy González que pueden jugar en varias posiciones. La flexibilidad es buena y no perdemos en defensa», continuó.

Asimismo, dijo que los aficionados verán a una novena puertorriqueña bien activa en bases. «Definitivamente, ese no es un elemento sorpresa mío. El que me conoce sabe que me gusta crear jugadas, hacer mucho corrido y bateo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.