Cuba venció a España en su estreno en el Mundial de voleibol

Este sábado, el equipo cubano supo reponerse y vencer en cinco sets a su similar ibérico, durante su estreno en el Campeonato Mundial masculino de voleibol, con sede en varias ciudades italianas

Autor:

Raiko Martín

En Verona, escenario del drama romántico más universal de la Literatura, pudo ocurrir otra tragedia. Pero este sábado, el equipo cubano supo reponerse y vencer en cinco sets a su similar de España, durante su estreno en el Campeonato Mundial masculino de voleibol, con sede en varias ciudades italianas.

Pocos esperaban a una escuadra ibérica con el alcance de aquella que comandara Rafa Pascual, pero las nuevas caras dirigidas por el experimentado Raúl Velazco sacaron las uñas llevándose el primer parcial con marcador de 25-21.

A miles de kilómetros, y sin señal televisiva, solo queda pensar en el nerviosismo inicial de nuestros muchachos. Sobre todo, mirando el desenlace de las dos siguientes mangas, que terminaron con victorias cubanas por cómodos tanteadores de 25-18 y 25-19.

Mejoró, y mucho, el desempeño de una formación que inició el segundo set con dobles dígitos en la casilla de errores. A este repunte —según las estadísticas on line desde la web de la Federación Internacional— ayudó la efectividad del jovencito Fernando Hernández, quien fue la apuesta inicial del estratega Orlando Samuels como atacador opuesto.

Ya en el cuarto segmento volvió a bajar el nivel, y los españoles consiguieron llegar con ventaja apreciable a los dos tiempos técnicos. La diferencia se mantuvo hasta su triunfo por 25-20.

Entonces quedó la escena lista para el agónico tie break, muy parejo hasta las dos últimas acciones que establecieron el 15-13  favorable a los cubanos.

Así, los discípulos de Samuels dieron el imprescindible primer paso, y tras el sofocón, tendrán que someterse a análisis. La cifra de ¡30 errores! es sumamente alta para este nivel y un lujo que no pueden permitirse ante los rivales por venir.

En el plano individual, alegran los 19 puntos conseguidos por Fernando —tres desde la línea de servicios—, y la enorme contribución de los auxiliares Yoandy Leal y Wilfredo León, quienes firmaron 19 y 18 cartones, respectivamente. También brilló el capitán Robertlandy Simón, pues desde el centro sumó 16 puntos, incluidos cinco de los 12 bloqueos concretados por el equipo.

Menos exigente deberá ser el compromiso de hoy ante la representación de Túnez, lo que pudiera propiciar el descanso de algunos jugadores y el estreno de otros como el pasador Yoandri Díaz y el central Isbel Mesa.

Como se esperaba, el conjunto africano recibió una contundente blanqueada en su debut ante los monarcas brasileños, con parciales 25-14, 25-21 y 25-14. Bernardo Rezende dio oportunidad a toda su tropa, pero fue Murilo Endres el más sobresaliente con nueve unidades.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.