Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sorpresas en el Mundial de voleibol

España derrotó a Rusia. Este sábado los sudamericanos, monarcas defensores del torneo, fueron barridos por un equipo búlgaro que de esa forma aseguró la vanguardia del segmento N. Serán los búlgaros y españoles quienes le pelearán a los cubanos el derecho de incluirse entre los cuatro grandes del torneo

Autor:

Raiko Martín

Por lo visto, no hay sábado sin sol, ni mundial sin sorpresas. Y lo confirma lo sucedido en la cita universal de voleibol masculino que se disputa en varias ciudades italianas, donde un gris nubarrón en el camino de los cubanos se disipó ante las miradas más incrédulas.

La derrota en el inicio de la segunda vuelta frente a Serbia puso a los discípulos de Orlando Samuels en una situación embarazosa. Se les venía el mundo encima, pues el «caprichoso» sistema de competencia parecía poner en su camino rumbo a las medallas a las selecciones de Brasil y Rusia. Nada menos que el campeón y el otro finalista de la pasada Liga Mundial.

Pero por esas cosas del destino, la misma escuadra española que estuvo a muy poco de sorprendernos en la jornada inaugural se le «atragantó» a los rusos, y este sábado los sudamericanos, monarcas defensores del torneo, fueron barridos por un equipo búlgaro, que de esa forma aseguró la vanguardia del segmento N.

Así, sin sudar la camiseta, los cubanos se sacudieron el peligro, aunque por lo visto sobre la cancha, los balcánicos parecen un oponente de peligro en la ruta hacia la ansiada consagración.

De tal forma, serán los búlgaros y españoles quienes le pelearán a nuestros muchachos el derecho de incluirse entre los cuatro grandes del torneo. De hecho, ya superaron el decimoquinto puesto conseguido hace cuatro años, pero el grupo tiene para más. Solo tienen que creérselo.

Este sábado los españoles redondearon su paso perfecto por la segunda fase al disponer en tres sets de Egipto, y así confirmarse como líderes de la llave I.

Como se esperaba, Serbia también blanqueó a México y dominó el «pelotón» H —por encima de Cuba—, mientras que sin hacer mucho ruido, la República Checa le recetó un 3-0 a Camerún y terminó en la cima del grupo L, en el cual también clasificaron los campeones olímpicos estadounidenses.

Con sabor latino terminaron las acciones del apartado M, pues el dominio argentino se apuntaló con un triunfo por 3-1 sobre Japón. Detrás de los gauchos clasificaron los franceses gracias a su anterior éxito frente a los nipones.

Para los anfitriones fueron los privilegios del grupo G, después de su triunfo por 3-1 sobre Puerto Rico. Por este camino también sobrevivió Alemania.

Hasta el momento, entre las individualidades sobresale el camerunés Jean Patrice NDaki como el máximo anotador con 116 puntos, el ruso Maxim Mikhailov es el atacador más efectivo con 64.36 por ciento, y el cubano Robertlandy Simón es el mejor bloqueador con un promedio de 1.15 de esas acciones efectivas en cada set.

En el servicio el ruso Mikhailov repite liderazgo con 14 puntos desde la línea de saque, dos más que el cubano Yoandy Leal, quien ocupa el cuarto puesto en ese departamento.

La hora cero

Lo sucedido hasta el momento en el torneo mundial será cosa del pasado a partir del próximo lunes, cuando las 12 mejores selecciones comiencen una encarnizada lucha por conservar sus opciones de coronación.

Por lo planificado en el calendario, el grupo O tendrá asiento en Roma, y allí jugarán los anfitriones junto a las selecciones de Estados Unidos y Francia.

La misma capital italiana será el escenario del grupo R, en el que militarán las escuadras de Alemania, Brasil y la República Checa.

Asimismo, la mítica Florencia amparará las acciones de las llaves P y Q. El la primera serán rivales las representaciones de Serbia, Argentina y Rusia, y en la otra estarán Cuba, España y Bulgaria.

El próximo compromiso de los cubanos será el venidero martes frente España, y cerrarán esta tercera fase un día después ante los búlgaros.

Juegos del lunes: Francia-Estados Unidos, Serbia-Argentina, España-Bulgaria y República Checa-Brasil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.