Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brasil revalidó el título mundial de voleibol

Los sudamericanos, bajo la conducción del entrenador Bernardo Rezende, vencieron a los antillanos con parciales de 25-22, 25-14 y 25-22

Autor:

Juventud Rebelde

La selección brasileña masculina de voleibol revalidó este domingo en Roma el título mundial, al vencer en la final de Italia-2010 a su similar de Cuba por 3-0.

Los sudamericanos, bajo la conducción del entrenador Bernardo Rezende, vencieron a los antillanos con parciales de 25-22, 25-14 y 25-22.

Brasil conquistó su tercera corona universal de manera consecutiva, después de las logradas en Argentina-2002 y Japón-2006.

Por la medalla de bronce, Serbia batió 3-1 a Italia, con marcadores de 25-21, 25-20, 26-28 y 25-19, en una hora y 39 minutos de juego.

Pese a que tuvieron un desempeño muy irregular en sus primeras presentaciones, los brasileños se compusieron y resultaron en definitivas rivales de extraordinaria potencia.

Hasta la tercera ronda eliminatoria, disputada en las ciudades de Florencia y Roma, los especialistas abrigaron sus dudas acerca de la revalidación de su título.

En ese momento sumaban dos derrotas que mancharon su linaje inmaculado: frente a Cuba 2-3 en la ronda de equipos celebrada en Verona y ante los polacos, campeones europeos, 0-3, en la segunda preliminar con sede en Ancona.

Durante la siguiente fase, por el pase a las semifinales, pasaron sus apuros para imponerse a la escuadra checa 3-2, un plantel inferior en estadísticas y en calidad de sus jugadores.

Después lograron vencer sin prisas a los alemanes 3-0 para encabezar al grupo R, basado en Roma.

A partir de ahí, fue el equipo de Brasil imbatible de siempre, con ese nivel y ritmo de juego acostumbrados y que deja en todos sus rivales la amarga sensación de enfrentarse a un imposible.

Así batieron a Italia y a su afición en la sala romana  Palalotomattica 3-1, por el pasaporte a la final, y ayer con mucha más propiedad a Cuba 3-0 por el oro.

De manera que la «caranihna» continúa en su rol de equipo de ensueño en el deporte de la malla alta, un epíteto ganado por la imaginación, la magia y esa manera casi filosófica de interpretar al voleibol de hombres como Murilo Endes, nominado el Jugador Más Valioso del Mundial.

Cuba, la «plata dorada»

La inclusión de la mayor de las Antillas en la vanguardia del certamen ayudó a cambiar un poco más la geografía del voleibol varonil.

Animada por los brasileños como los únicos representantes del continente capaces de abordar sus cotas más altas, a partir de ahora Cuba será también punto de mira para el resto de la región latinoamericana, gracias a la hombrada de su joven selección.

Con un promedio de edad de 22 años y seis meses, la escuadra de Orlando Samuels, la de menos edad de las 24 nóminas, se batió «tú por tú» en cada una de sus presentaciones y pudo con mucha categoría cortar la racha adversa ante Serbia para devolverle la derrota por la medalla de bronce en la Liga Mundial 2010.

Esa fue la victoria más disfrutada de todas en un 3-2 que quedará para la historia de los Mundiales y que le proporcionó al equipo de la Isla la vía para la segunda final de un Campeonato Mundial en su historia -Río de Janeiro, Brasil-1990, fue la primera-, un hecho cuya importancia cae por su propio peso.

En la novena plaza se ubicó Argentina, otra joven bisoña selección de mucha garra y aliento y que compitió igualmente sin temores ni complejos.

Con 12 de sus 14 hombres debutantes en certámenes del orbe y con un equipo que casi cambió completamente su nómina tras la Liga Mundial-2010, el plantel de Javier Weber dejó muy gratas impresiones y está llamado a ser una de las escuadras grandes del continente.

México, lugar 16, y Puerto Rico (18) lograron avanzar hasta la segunda ronda en dos desempeños demostrativos de que el voleibol en esas escuadras ha subido su nivel para bien de la región.

Venezuela, ubicada en un grupo inicial con Estados Unidos —monarca olímpico de Beijing-2008—, Argentina y México, cayó ante esos tres rivales con idénticos 0-3 para reservarse el último puesto (el 24) de la justa.

Clasificación final del Mundial de Voleibol varonil Italia-2010

1.-Brasil

2.-Cuba

3.-Serbia

4.-Italia

5.-Rusia

6.-Estados Unidos

7.-Bulgaria

8.-Alemania

9.-Argentina

10.-República Checa

11.-Francia

12.-España

13.-Camerún

14.-Egipto

15.-Japón

16.-México

17.-Polonia

18.-Puerto Rico

19.-Australia

20.-Canadá

21.-China

22.-Irán

23.-Túnez

24.-Venezuela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.