Estados Unidos derrota a Cuba 4-1 en Premundial de béisbol

Este martes la selección nacional de nuestro país jugará en semifinales contra Venezuela, que este lunes apaleó 17-4 a República Dominicana y se coló en el tercer puesto

Autor:

Juventud Rebelde

PONCE, PUERTO RICO.- Cuba es el país de la salsa, reconoció el mismísimo Gilberto Santa Rosa, quien este lunes fue a saludar a los peloteros criollos en el hotel Sheraton de San Juan. Sin embargo, Estados Unidos puso la música anoche y venció 4-1 a la novena de Eduardo Martín en el torneo Premundial de béisbol.

Al inicio, el choque resultó un tremendo duelo entre dos lanzadores muy veloces: Chris Archer y Vladimir García. Ambos recibieron numerosos elogios del público en las gradas del estadio Paquito Montaner de esta hospitalaria ciudad puertorriqueña.

Estados Unidos salió delante en la tercera entrada, cuando le pegaron tres hits a Vladimir. El batazo clave fue un doble «limpiabases» del tercer bate Mike Moustakas con dos corredores en circulación.

En el sexto los norteños agregaron otras dos carreras, con dos hits, un boleto y un error costoso de Olivera. Ahí entró a lanzar el guantanamero Dalier Hinojosa.

Pudo ser la graduación de Vladimir con el equipo Cuba, pero al muchacho todavía le falta madurar. Claro, para ello necesita lanzar partidos como este y hasta ahora no le habían dado esa posibilidad.

En total, el avileño trabajó cinco entradas y permitió siete hits. Ponchó a cuatro, regaló un boleto y propinó un pelotazo.

Mientras, Archer amarró a los bateadores cubanos durante seis capítulos. Permitió solo dos hits y propinó diez ponches con el mismo guión: recta de hasta 93 millas y una slider que era un cuchillo.

El séptimo lo abrió el zurdo Nick Hill y recibió castigo al principio, aunque logró ponchar a Céspedes con dos corredores en bases. Pero en el octavo saltó del box después de dos outs, cuando Michel Enríquez pegó hit como emergente y Olivera conectó triple por el jardín central.

Ahí trajeron al derecho Antonhy Carter, quien dominó a Bell y cortó la rebelión cubana. En el noveno dio el cero a pesar del doble de Cepeda.

Por cierto, Michel terminó jugando en tercera base y Yulieski en el campo corto. Algo hay que hacer para «abrirle un hueco» al pinero, aunque esa no es precisamente la variante más feliz.

En fin, perdimos otro juego bueno y hay poco que decir. Nuestros bateadores son vulnerables ante el buen pitcheo.

Anoche los cubanos se poncharon 13 veces. José Dariel Abreu y Pestano engulleron tres cada uno.

Vimos la misma película en Beijing, en el Clásico, en la Copa del Mundo 2009 y de nuevo ahora. También pasó este año en el mundial universitario, aunque allí Despaigne nos sacó del apuro. De alguna manera hay que corregir el tiro.

Este martes Cuba jugará en semifinales contra Venezuela, que ayer apaleó 17-4 a República Dominicana y se coló en el tercer puesto. El partido será a las dos de la tarde en el estadio Hiram Bithorn de San Juan. El zurdo Yulieski González fue anunciado para lanzar.

En la segunda semifinal chocarán Estados Unidos y República Dominicana.

Tras la victoria de Panamá sobre Nicaragua, siete careras por dos, los canaleros aseguraron su boleto para la Copa del Mundo 2011, junto a Estados Unidos, Cuba, Venezuela y República Dominicana.

El último boleto mundialista se lo llevó Canadá, que superó 14-6 a Puerto Rico. Los boricuas se fueron entonces cabizbajos y frustrados, como en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Su único consuelo fue ganar la clasificaron para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, como hicieron todos los equipos que participaron en la segunda fase del Premundial, excepto Nicaragua. Los nicas también partieron decepcionados a casa.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.