Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El deporte como forma de elevar la calidad de vida

Mensaje de la delegación cubana a la reunión de Asociaciones de Comités Olímpicos Nacionales, que tendrá como sede al balneario mexicano de Acapulco

Autor:

Juventud Rebelde

Defender el deporte como forma de recreación y de elevación de la calidad de vida es el mensaje de la delegación cubana a la reunión de Asociaciones de Comités Olímpicos Nacionales, que tendrá como sede al balneario mexicano de Acapulco.

La comitiva cubana será presidida por José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros y rector del Comité Olímpico Cubano, quien en declaraciones al colega Julio Gómez Lluciá en el aeropuerto internacional José Martí, aseguró que la delegación defenderá la filosofía primaria de la actividad deportiva.

«El deporte tiene como base fundamental estar al alcance del pueblo, además de ser fuente de recreación y salud, algo que se ha ido pasando por alto en la actualidad deportiva mundial», dijo.

En el caso de Cuba —declaró— debemos poner en primer lugar la actividad física para el pueblo por encima de su visión de alto rendimiento.

«En los últimos 25 años los Juegos Olímpicos se han repartido entre las grandes potencias. Los recursos que no había antes de la década de los 80 han aparecido en esos países para el deporte, además de que cada día los implementos y los métodos de desarrollo de la alta competición se han encarecido.

«Para nuestro país en la actualidad resulta un sacrificio muy costoso y tenemos otro compromiso con el deporte, ponerlo a disposición de todos, potenciar la recreación y el mejoramiento de la calidad de vida», aseveró.

Sobre la presencia nacional en los venideros Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, el dirigente declaró que «competiremos con un buen equipo para mantener el nivel que hemos tenido hasta ahora».

Asimismo, Cuba llevará al cónclave deportivo regional la propuesta de poner un alto al desenfrenado aumento del costo de los juegos múltiples.

«Creemos que los eventos internacionales han crecido excesivamente y debemos estar al tanto de que esa explosión del dinero y las grandes tecnologías hace imposible para las naciones pobres mantener ese ritmo. Por eso llevaremos nuestro criterio para alertar sobre lo profundo de la brecha entre grandes potencias y países subdesarrollados en los eventos deportivos, tanto en los resultados, como en el otorgamiento de las sedes», refirió.

Con respecto a la venidera Serie Nacional de béisbol, que celebrará su versión 50, Fernández dijo: «Todas estas citas internacionales que hemos enfrentado obligan a que la Serie Nacional tenga que ser ajustada a nuestras posibilidades económicas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.