Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La lucha cubana está de gala

El próximo 9 de diciembre se conmemora el Día de la Lucha Cubana. Y la federación local de esta modalidad, desarrollará el día 4 una Gala Nacional que reunirá sobre el colchón a los principales gladiadores

Autor:

José Luis López

La lucha, que por méritos propios estaría enrolada en la nominación de Deporte del Año 2010 en Cuba, cerrará con broche de oro su accionar competitivo.

El próximo 9 de diciembre se conmemora el Día de la Lucha Cubana. Y la federación local de esta modalidad de volteos y desbalances, desarrollará el día 4 una Gala Nacional que reunirá sobre el colchón a nuestros principales gladiadores, incluidos los medallistas del pasado Campeonato Mundial Moscú 2010.

Esa Gala devendrá escenario propicio para ver en acción, entre otros, a Mijaín López (120 kg), cuatro veces monarca del orbe en el estilo grecorromano. En la lid moscovita, el portentoso gladiador pinareño ejerció dominio pleno, pues ninguno de sus cinco rivales pudo marcarle punto en contra. Por esa y muchas razones, Mijaín pugna por obtener nuevamente el «nombramiento»  como Atleta del Año.

Mas, el colchón de la sala capitalina Kid Chocolate recibirá también a Pablo Shorey (84 kg), subcampeón mundial de la modalidad greco, y a los tres medallistas de bronce en el estilo libre: Frank Chamizo (55 kg), Geandry Garzón (66 kg) y Reineris «el gimnasta» Salas (84 kg).

En el certamen mundial de Róterdam 2009, solo el estilo greco pudo marcar la cruz, con el título de Mijaín y los terceros escaños de Shorey y Pedro Isaac (66 kg). Pero los libristas «se fueron en blanco». Entonces, crecieron las expectativas por verlos competir este año en Moscú. Y los chicos las supieron colmar, con ese trío de medallas de bronce.

Después de concluida la cita de lujo no habrá asueto para nuestros gladiadores. Del 9 al 10 de diciembre, se dirimirán los II Juegos Cerro Pelado, y entre el 10 y el 20 de enero de 2011, se efectuarán los torneos nacionales de primera división. Santiago de Cuba acogerá el de lucha libre (10-15) y Ciego de Ávila hospedará a los participantes en el de greco (15-19).

Y es indudable que un excelente desempeño en la Gala, los II Juegos Cerro Pelado y el Campeonato Nacional, dejaría el camino (casi) expedito para los gladiadores, en pos de integrar los elencos que asistirán a las respectivas Copas del Mundo por Equipos 2011. Por sus buenas actuaciones en la justa planetaria de Moscú, los cubanos se ganaron el derecho de asistir a ambas. La de greco se dirimirá en Belarús, en el mes de febrero, y la de libre se solventará en Rusia, en marzo.

Sin lugar a dudas, ese primer trimestre del año 2011 será definitorio para constituir las selecciones cubanas que expondrán sus suples y pasos atrás, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara durante el próximo verano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.