Arranca este sábado la Copa Intercontinental de béisbol

Cuba debutará frente a la República Checa, con el derecho Freddy Asiel Álvarez como lanzador abridor

Autor:

Juventud Rebelde

TAICHUNG, Taipei de China.- Tras una discreta demostración en el Premundial de Puerto Rico, la selección cubana de béisbol comenzará el sábado su rodaje en la XVII Copa Intercontinental, con sede en esta atiborrada ciudad de mil colores. Ojalá la lluvia no se robe el show aquí como en tierras boricuas, porque los días previos fueron grises y apenas calentó el sol.

Precisamente por el mal tiempo se cancelaron varios partidos de preparación. Así, los peloteros cubanos han entrenado casi siempre bajo techo antes de su debut sabatino frente a la República Checa.

En su único tope de fogueo previo, perdieron 3-2 con Taipei de China, aunque jugaron unas pocas horas después de llegar y lógicamente estaban «molidos» por el viaje. Pero a partir de ahora es borrón y cuenta nueva.

A priori, los ajustes en la plantilla parecen beneficiar al equipo.

En Puerto Rico hizo falta un verdadero primer bate, o algún otro zurdo chocador de bola. Ambas cosas se corrigieron ahora con la inclusión de Duvergel y Urgellés.

Asimismo, la entrada de Alarcón termina de reforzar la ofensiva, pues el tunero ha demostrado que es bateador. Claro, falta por ver si le dan alguna oportunidad.

En general, la Copa será otro buen termómetro para Cuba, pues Taipei de China, Corea del Sur y Japón reclutaron a peloteros profesionales. Además, Holanda vino con la «banda» que nos ha complicado en los últimos años.

Tanto Japón como Corea del Sur pueden presentar conjuntos de mayor nivel, pero estos que trajeron tienen calidad. Los dos son candidatos para discutir el cetro, aunque los nipones lucen mejor en el papel.

Además del partido entre Cuba y República Checa, la jornada sabatina reserva un duelo muy interesante en el grupo A: Taipei de China-Corea del Sur. Mientras, por la zona B jugarán Japón-Nicaragua y Holanda-Italia.

El domingo descansará Cuba, pero Taipei chocará con los checos y Corea del Sur se medirá con Hong Kong. En la otra llave también habrá dos partidos: Nicaragua-Holanda y Tailandia-Italia.

La segunda presentación del equipo cubano será el lunes frente a Corea del Sur, en el mismo escenario del juego con los checos: el estadio Tiou Liou. Esta no es la principal sede de la competencia, pero se trata de una moderna instalación, situada a 90 minutos del centro de Taichung.

El derecho Miguel Alfredo González fue anunciado para lanzar y ocuparía el segundo puesto en la rotación, detrás de Freddy Asiel Álvarez. Según explicó el entrenador de pitcheo, José Elósegui, el tercer abridor estará entre Norge Luis Vera y Yulieski González, en dependencia de la cantidad de zurdos que presente Taipei de China.

Los relevistas se moverán más o menos como en Puerto Rico. El zurdo Robelio Carrillo, quien entró después del Premundial, fue reservado para situaciones ocasionales y seguramente trabajará frente a los bateadores de su mano.

Pero más allá de la alineación, lo importante es enseñar una cara diferente a la que vimos en Puerto Rico. Allí se extrañó la «garra» tradicional de los equipos cubanos, algo que todo el mundo notó.

De momento, aquí en Taipei los muchachos parecen más acoplados y el ambientes es cordial. Sin una buena dinámica de grupo es difícil salir adelante, así que la dirección del equipo tiene el reto de desenterrar esa semilla escondida.

El otro desafío casi no hay que decirlo: vencer y convencer. ¿Estamos de acuerdo?

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.