Cuba noqueó 18-0 a República Checa en Copa Intercontinental de béisbol - Deporte

Cuba noqueó 18-0 a República Checa en Copa Intercontinental de béisbol

Con una aplastante victoria, los peloteros cubanos pusieron en evidencia uno de los males del béisbol internacional: el desnivel entre muchos equipos

Autor:

Juventud Rebelde

TAICHUNG, Taipei de China.— Con su primera victoria en esta Copa Intercontinental —por paliza de 18-0 sobre la República Checa—, los peloteros cubanos pusieron en evidencia uno de los males del béisbol internacional: el desnivel entre muchos equipos.

Mientras en el fútbol, el baloncesto y el voleibol cada vez son más las selecciones fuertes, en el béisbol el pastel sigue repartiéndose entre pocos. Ello condena al fracaso todo intento de volver a los Juegos Olímpicos, aunque existe otro gran número de razones.

Para colmo, la influyente Europa lleva la peor parte, junto a África. Menos mal que Holanda e Italia «guapean» de vez en cuando.

Taipei de China es un escenario beisbolero, pero los estadios lucen vacíos cuando no juega su selección. También ocurrió en el pasado torneo Premundial de las Américas, celebrado recientemente en Puerto Rico, o en el Campeonato Mundial Universitario de Japón.

Aquí las entradas son baratas. Además, hay promociones de la Copa por televisión y en las avenidas principales.

Sin embargo, cuando juega Taipei hay furor, pero después sigue el fantasma de las gradas vacías. Así el béisbol no va a ninguna parte.

Rogelio, el traductor de la delegación cubana, nos ayudó a indagar por los alrededores del hotel Plaza Internacional, que es la villa del evento. Pero los lugareños solo se ríen y punto.

Mientras, la final de la liga de Taipei, entre Elefantes y Toros, moviliza ahora a toda la nación.

Un gran reto tiene el nuevo presidente de la Federación Internacional de Béisbol, Riccardo Fraccari, quien confirmó aquí sus planes de rediseñar el calendario internacional para el futuro. De momento, todavía la Copa Mundial del próximo año no tiene fecha ni sede definida, aunque cuatro países han mostrado interés en organizarla.

Aún falta mucho para el tercer Clásico Mundial, el único evento que de verdad les interesa a todos los países beisboleros. Quizá unas eliminatorias para ese torneo ayudarían a calentar el ambiente.

Banquete contra los checos

En un partido que duró solamente seis entradas, Cuba hizo fiesta de batazos y arrolló 18-0 a la República Checa, al iniciarse este sábado la Copa Intercontinental.

Los bateadores cubanos se dieron banquete desde el inicio y marcaron cinco carreras con siete hits en la primera entrada. Después continuó la rumba frente a cinco lanzadores checos.

Eduardo Martín colocó como titulares a Duvergel (cf), Olivera (2b), Michel Enríquez (bd), Despaigne (lf), Bell (rf), Yulieski (3b), Abreu (1b), Pestano (r) y Borroto (ss). Todos pegaron hits, pero Despaigne y Olivera sacaron tres en la piñata.

Por cierto, Despaigne pegó dos jonrones enormes que casi sobrevuelan las gradas circulares del estadio Tiou Liou, situado a 90 minutos del centro de esta ciudad.

También hubo cohetes de Malleta, Rudy Reyes, Céspedes y Urgellés, quienes salieron a batear como suplentes en las postrimerías del choque. En cambio, se ponchó el tunero Yosvani Alarcón y desperdició su chance.

Si no cambian los planes, la presencia de Duvergel será habitual contra lanzadores derechos y Céspedes entraría como regular frente a los zurdos. También a Yulieski le viene bien tener menos presión a la hora de batear.

Mientras, el derecho Freddy Asiel Álvarez hizo su trabajo sobre la colina. Lanzó cinco entradas «a media máquina» y permitió apenas tres hits. No dio boletos y propinó cuatro ponches.

El último capítulo lo tiró el zurdo Robelio Carrillo, quien regaló una base pero no toleró más libertades.

Hoy descansarán los cubanos y mañana chocarán con Corea del Sur, que perdió 11-5 su primer juego frente a Taipei de China. En los restantes resultados del sábado, Japón venció 8-0 a Nicaragua y Holanda noqueó 10-0 a Italia por el grupo B.

La cartelera dominical contempla cuatro choques: Corea del Sur-Hong Kong, Taipei de China-República Checa, Italia-Tailandia y Holanda-Nicaragua.

Así batearon los cubanos

Duvergel (4-1, una anotada); Olivera (5-3, dos anotadas, dos impulsadas); Michel Enríquez (1-1, dos boletos, tres anotadas, dos impulsadas); Despaigne (5-3, tres anotadas, cinco impulsadas); Bell (4-1, dos anotadas, una impulsada); Yulieski (4-2, una anotada, dos impulsadas); Abreu (2-1, una anotada, una impulsada); Pestano (3-1), Borroto (3-2, dos anotadas, una impulsada); Céspedes (1-1, una anotada, tres impulsadas); Malleta (1-1, una anotada); Urgellés (1-1, una impulsada); Rudy (1-1, una anotada), Alarcón (1-0).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.