Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arranca este jueves segunda fase de la XVII Copa Intercontinental de béisbol

Los cubanos jugarán este jueves con los holandeses y mañana enfrentarán a los japoneses

Autor:

Juventud Rebelde

TAICHUNG, Taipei de China.— Cuando nuestro diario llegue hoy a sus manos, ya habrá terminado el partido entre Cuba y Holanda, al abrirse la segunda fase de la Copa Intercontinental de béisbol, con sede en esta ciudad.

El inesperado triunfo de Italia sobre Japón en la noche del miércoles, con marcador de tres carreras por cero, alteró la programación. Nadie contaba con eso aquí, pero la pelota es redonda y viene en caja cuadrada. Así, todo el mundo se pasó con ficha.

Ahora cubanos y japoneses se medirán mañana, también a las 12:30 del mediodía aquí, pero de madrugada en nuestro país.

Se trata de un duelo tradicional entre dos potencias del béisbol. Los japoneses sentaron cátedra con sus triunfos en los dos Clásicos Mundiales celebrados hasta la fecha, pero ha sido Cuba la gran animadora de este deporte a nivel internacional.

Al César lo que es del César. Las estrellas de Cuba son tan famosas aquí en Taipei de China como cualquier pelotero de Grandes Ligas. Lo mismo ocurre en Japón e incluso en parte de los Estados Unidos.

Por estos días, los play off de la liga estadounidense se transmiten en vivo aquí, con traducción al idioma chino y taiwanés. Pero la televisión también dedica grandes espacios a la presencia de Cuba en la Copa Intercontinental.

Todavía se comenta en cada esquina el partido del martes entre Cuba y Taipei de China. Fue un verdadero regalo para la afición local, que vive enamorada de este deporte.

Sin embargo, la Copa tiene dos vidas paralelas. Por el otro lado está la huella del calamitoso choque de este miércoles contra Hong Kong, donde Cuba marcó 20 carreras y no permitió ninguna.

Hasta el guantanamero Dalier Hinojosa, quien tiró su segundo juego perfecto del año, tuvo emociones encontradas. Antes había anulado por la misma vía a Sri Lanka durante el Campeonato Mundial Universitario de Japón.

No quiero restarle méritos a Hinojosa, porque al mejor escritor se le va un borrón y el juego perfecto es una hazaña comoquiera que se mire. Pero ni Hong Kong, ni Sri Lanka, tienen nada que hacer en un evento importante.

Los atletas de Hong Kong, bien jovencitos, serían noqueados hasta por nuestro equipo de 15-16 años. Este desnivel, y la penosa realidad de los estadios vacíos, pudiera enterrar al béisbol internacional.

De momento, la cúpula de la Federación Internacional se reunirá por estos días aquí en Taipei para abordar varios temas candentes. Uno de ellos será cómo garantizar el patrocinio de futuros eventos, porque con estos truenos hay amenaza de tormenta.

Telón de la primera etapa

La primera etapa de la Copa cerró este miércoles y Corea del Sur blanqueó 9-0 a los checos. Mientras, Holanda superó a Tailandia (7-2) y ya dijimos que Italia sorprendió a Japón (3-0).

Así, Cuba ganó invicta el grupo A, con cuatro éxitos. Detrás quedaron Taipei de China (3-1), Corea del Sur (2-2), República Checa (1-3) y Hong Kong (0-4).

Mientras, Japón, Holanda e Italia terminaron empatados en la llave B con tres éxitos y un revés. A continuación se ubicaron Nicaragua (1-3) y Tailandia (0-4).

Este jueves comenzó la segunda fase del torneo, y Cuba abrió contra Holanda, que en definitiva fue primera de su grupo al salir mejor en el criterio de desempate (carreras permitidas). Los restantes choques eran Corea del Sur-Italia y Japón-Taipei de China.

Recordemos que se «arrastran» los resultados de la etapa previa frente a los equipos clasificados. Los dos mejores conjuntos en la suma total de ambas rondas discutirán el domingo la medalla de oro.

Así bateó Cuba contra Hong Kong

Duvergel (5-3, un jonrón, cuatro anotadas y cuatro impulsadas); Olivera (5-4, cuatro anotadas y una impulsada); Urgellés (4-2, dos anotadas y dos impulsadas); Despaigne (2-2, dos anotadas y tres impulsadas); Yulieski (4-2, una anotada y tres impulsadas); Céspedes (3-2, dos anotadas y una impulsada); Malleta (3-2, una anotada y una impulsada), La Rosa (4-2, dos anotadas y tres impulsadas); Rudy Reyes (3-2, dos anotadas).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.