Comienza el Mundial de voleibol femenino

Las actuales Morenas del Caribe deberán iniciarse con buen pie en la cita nipona para lograr buenos resultados y regresar victoriosas a la patria

Autor:

Raiko Martín

Esta madrugada la selección femenina cubana de voleibol inició su andar por el Campeonato Mundial que tendrá por sede a varias ciudades japonesas, y que servirá de termómetro para medir el actual nivel de la nueva generación de jugadoras que dirige Juan Carlos Gala.

Cuando este diario entre en circulación ya se sabrá si las actuales Morenas del Caribe iniciaron con buen pie su tránsito por la cita nipona, derrotando a una escuadra croata que hasta hoy les resultaba desconocida.

A diferencia de la versión masculina, la fórmula competitiva de este torneo no permite muchos deslices —para no decir ninguno— si se quiere llegar lejos.

A priori, en el grupo A sólo el elenco Estados Unidos se ubica por encima de las cubanas en el ranking de la Federación Internacional (FIVB), por lo que sería una soberana sorpresa que nuestras muchachas no se incluyan entre los cuatro conjuntos que avanzarán a la siguiente fase. Pero en lo adelante las perspectivas son otras.

Muy importante será llegar a esa instancia con un balance favorable frente a los otros tres clasificados, pues se arrastran los resultados frente a ellos. Solo así se pudiera asumir con mayor fortuna el difícil tramo que representa enfrentar —presumiblemente— a las potentes formaciones de Brasil, Italia y Holanda.

Sólo los dos primeros lugares de los dos grupos que se conformarán en la segunda ronda tendrán opciones de pelear por las medallas. De ahí que mejorar el séptimo lugar de la pasada edición, incluso igualarlo, sería un resultado destacable para un grupo de muchachas a las que aún les resta mucha «carretera» por recorrer.

Si logran que la potencia de ataque deje sin efecto las altas cifras de errores propios, crecerían las posibilidades. La experiencia que acompaña a Yanelis Santos, Kenia Carcasés o Rachel Sánchez debe ser vital en ese sentido, pues probada está la fortaleza en el remate de otras jóvenes como Giselle de la Caridad Silva, Yoana Palacios o Wilma Salas, por solo mencionar algunas.

¿Hasta dónde podrá llegar esta renovada escuadra cubana? Solo ellas pueden marcar el paso, y extender el final de su camino.

Partidos de Cuba: vs. Croacia (29 de oct.); vs. Alemania (30 de oct.); vs. Kazajstán (31 de oct.); vs. Tailandia (1ro. de nov.); vs. Estados Unidos (2 de nov.)

Los otros grupos: A: Japón, Serbia, Polonia, Perú, Argelia y Costa Rica; B: Brasil, Italia, Holanda, Kenia, Puerto Rico y República Checa; D: China, Rusia, Corea del Sur, República Dominicana, Turquía y Canadá.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.