Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Derrota cubana frente a croatas complica aspiraciones en torneo

No basta contar con un grupo talentoso, ni ser herederas de una rica tradición ganadora en lides como esta. Incluso, tampoco es suficiente una ubicación privilegiada en el ranking, si sobre la cancha no se hace lo suficiente para conseguir la victoria

Autor:

Raiko Martín

Ojalá que este amanecer haya llegado con mejores noticias, pues la derrota cubana frente a las croatas en la madrugada del viernes, durante el inicio del Campeonato Mundial con sede en Japón, complica nuestras aspiraciones en el torneo.

No basta contar con un grupo talentoso, ni ser herederas de una rica tradición ganadora en lides como esta. Incluso, tampoco es suficiente una ubicación privilegiada en el ranking, si sobre la cancha no se hace lo suficiente para conseguir la victoria.

Al menos con esa certeza deberían salir las discípulas de Juan Carlos Gala durante las batallas que faltan —incluida la de esta madrugada ante las alemanas—, después del tropezón inicial.

A juzgar por la descripción del sitio web de la Federación Internacional (FIVB), las nuevas Morenas del Caribe iniciaron el duelo con una ligera ventaja que no supieron conservar a lo largo de todo el partido.

Los marcadores de 23-25, 32-34 y 21-25 dan fe de un partido cerrado, pero como confesó Gala en la posterior conferencia de prensa, sus muchachas fallaron en los momentos decisivos del choque.

Un paseo por las estadísticas colectivas muestra un pulso parejo, que tuvo entre sus mayores diferencias la calidad del servicio, con el que las europeas se apuntaron siete puntos directos. Y si se compara la efectividad del recibo, las croatas fueron marcadamente superiores.

Ya en el plano individual, llama la atención que apenas ocho puntos fueron aportados por Kenia Carcasés, quien habitualmente sostiene un mayor peso en la ofensiva antillana. Esta vez fueron Yoana Palacios con 18 unidades, y la experimentada Yanelis Santos con 12, las bujías del ataque cubano.

Del otro lado de la net nos hizo mucho daño Senna Usic Jogunica, quien se apuntó 15 puntos, entre ellos cuatro bloqueos y uno desde la línea de los servicios.

También en la jornada inaugural y en el grupo que «habitan» las cubanas, las favoritas estadounidenses se apuntaron su primer triunfo en el certamen al someter por 3-1 a Tailandia.

A su vez, las alemanas también debutaron con buen pie en ese territorio al disponer en tres parciales de la representación de Kazajstán.

Para la región latinoamericana la apertura deparó sentimientos encontrados. Por un lado las campeonas olímpicas brasileñas no afrontaron dificultades para blanquear a Kenia en el grupo B, mientras que las peruanas también se deshicieron de las argelinas con idéntico marcador en la llave A.

Igual suerte no corrieron las escuadras de República Dominicana, Costa Rica y Puerto Rico, aunque cedieron frente a rivales de envergadura. Las quisqueyanas solo pudieron ganar uno de los cuatro sets de su duelo con las rusas en el grupo D, las ticas cayeron por 0-3 frente a Serbia en el A, y las boricuas no pudieron evitar la derrota en tres sets ante las italianas en el «pelotón» B.

La sorpresa de la jornada la pusieron las turcas con su triunfo por 3-1 sobre China en el grupo D, donde Corea del Sur se impuso por 3-0 a Canadá.

Por su parte, las anfitrionas tuvieron que sudar para aventajar en cinco sets a Polonia (grupo A), al tiempo que Holanda le ganaba por 3-0 a la República Checa (grupo B).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.