Pasó el susto, vienen las tensiones

El próximo sábado, la selección femenina cubana de voleibol comenzará su andar por la segunda fase del Campeonato Mundial que se disputa en varias ciudades japonesas

Autor:

Raiko Martín

Con algo de angustia, la selección femenina cubana de voleibol se incluyó entre los 16 mejores equipos del Campeonato Mundial, y en la madrugada del próximo sábado comenzará su andar por la segunda fase del torneo que se disputa en varias ciudades japonesas.

Las dos derrotas iniciales habían puesto en entredicho las opciones de nuestras muchachas, quienes a pesar de la derrota de este miércoles por 1-3 ante las favoritas estadounidenses, consiguieron terminar en la tercera posición del grupo C jugado en la urbe de Matsumoto.

Finalmente se cumplieron los pronósticos de la última fecha clasificatoria, pero a la hora de romper el triple empate entre tailandesas, cubanas y croatas, el promedio de puntos a favor y en contra favoreció a las caribeñas y las asiáticas.

Mucho tuvo que ver en este desenlace lo cerrado del duelo ante las norteñas, que se decidió siempre en los últimos compases de cada set. El primer parcial fue una batalla campal que concluyó 30-28 a favor de las vigentes monarcas del Grand Prix, y el resto terminó con marcadores de 25-23, 22-25 y 25-23.

También favoreció a la causa cubana el discreto desempeño del elenco de Tailandia en la barrida sufrida ante Alemania, al punto de no superar la barrera de los 15 puntos en ninguno de los parciales. Tampoco pudieron hacerse justicia las croatas, ya que, a pesar de blanquear a las kazajas, sus numeritos fueron los más «flacos» de los tres equipos aspirantes a la clasificación.

Del partido entre cubanas y estadounidenses, vale un nuevo destaque para la debutante Yoana Palacios, cuya regularidad ha sido una de las mejores notas del equipo cubano. La atacadora capitalina aportó 19 unidades, para así complementar el excelente trabajo de Kenia Carcasés, autora de 23 rayitas.

Al cerrar la fase de grupos, la Palacios ocupaba el segundo lugar entre las artilleras más efectivas con un 53.06 por ciento, solo por detrás de la rusa Tatiana Kosheleva (55.93).

En los cinco partidos disputados hasta el momento Yoana ha marcado 89 puntos, y se ubica en la octava posición entre las máximas anotadoras. Un puesto por delante se colocaba Kenia (90 rayitas), quien domina el escalafón de las mejores en el servicio, con 11 aces y un promedio de 0.61 por set.

Ahora, las discípulas de Juan Carlos Gala iniciarán la segunda ronda del certamen en el grupo F enfrentando a la selección holandesa, que derrotaron varias veces en una serie amistosa previa a esta cita universal. Luego se las verán con las campeonas olímpicas brasileñas, y tras un día de descanso, chocarán con las checas y las italianas, por ese orden.

Por su parte, el grupo E estará integrado por las selecciones de Japón, Serbia, Polonia, Perú, Rusia, Corea del Sur, Turquía y China.

Los resultados conseguidos frente a los rivales que clasificaron se arrastran, y solo los dos primeros lugares de cada llave tendrán accesos a la ronda semifinal.

Otros resultados

Grupo A: Japón venció a Serbia 3-1, Polonia a Argelia 3-0, Perú a Costa Rica 3-1; Grupo B: Holanda a Puerto Rico (3-0), República Checa a Kenia (3-0), Brasil a Italia 3-0; Grupo C: Croacia a Kazajstán 3-0, Alemania a Tailandia 3-0; Grupo D: Rusia a China 3-0, Corea del Sur a Turquía 3-2, República Dominicana a Canadá 3-1

Posiciones

Grupo A: 1. Japón (10 puntos y 5-0), 2. Serbia (9 y 4-1), 3. Polonia (8 y 3-2), 4. Perú (7 y 2-3), 5. Costa Rica (6 y 1-4), 6. Argelia (5 y 0-5); Grupo B: 1. Brasil (10 y 5-0), 2. Holanda (8 y 3-2), 3. Italia (8 y 3-2), 4. República Checa (8 y 3-2), 5. Puerto Rico (6 y 1-4), 6. Kenia (5 y 0-5); Grupo C: 1. Estados Unidos (10 y 5-0), 2. Alemania (9 y 4-1), 3. Cuba (7 y 3-2), 4. Tailandia (7 y 3-2), 5. Croacia (7 y 3-2), 6. Kazajstán (5 y 0-5); Grupo D: 1. Rusia (10 y 5-0), 2. Corea del Sur (9 y 4-1), 3. Turquía (8 y 3-2), 4. China (7 y 2-3), 5. República Dominicana (6 y 1-4), 6. Canadá (5 y 05)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.