Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿La misma película en el torneo nacional de boxeo por equipos?

Camagüey sale como favorito para conservar el sitial de honor, pero el potente Guantánamo quiere destronarlo. ¿Qué pasará con los restantes cuatro colectivos?

Autor:

José Luis López

Llegó la hora de la verdad. La sala polivalente 19 de Noviembre, en Pinar del Río, se engalanará a partir de mañana con la gran final del torneo nacional de boxeo por equipos.

Este certamen marcó el debut en Cuba de las nuevas categorías de pesos dictaminadas por la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) desde el pasado 1ro. de septiembre. Así, las antiguas divisiones de 48, 51, 54 y 57 kilogramos, se reagruparon en 49, 52 y 56. Mientras, las siete restantes permanecieron intocables: 60, 64, 69, 75, 81, 91 y +91 kilogramos.

Los seis colectivos que disputarán la corona se eliminaron en par de rondas por sus respectivas zonas geográficas: occidente, centro y oriente. Curiosamente, ese «agraciado» sexteto es el mismo que rubricó similar actuación en el pasado certamen, cuyo triunfo correspondió a Camagüey, que puso la sede y el excelente desempeño de sus púgiles sobre el encerado.

Ahora rivalizarán nuevamente Ciudad de La Habana, Pinar del Río, Camagüey, Villa Clara, Guantánamo y Santiago de Cuba. Estos dos últimos son los actuales medallistas de plata y bronce, por ese orden.

Por tanto, habrá atractivas revanchas colectivas e individuales. En esta final sí combatirán los púgiles que integran el primer equipo nacional. Les recuerdo que este sábado finalizó el torneo internacional Gong de Oro, con sede en Macedonia. Según expresó a JR Alberto Puig, comisionado de boxeo en la Isla, los ocho púgiles cubanos que allí compitieron se incluirán paulatinamente en sus respectivos equipos provinciales. Se trata de los santiagueros Jorge Luis Mustelier (56 kg), Carlos Banteur (69 kg) y José Ángel Larduet (+91 kg), el espirituano Yosvani Veitía (49 kg) —refuerzo de Villa Clara—, el mosca cienfueguero Robeisis Ramírez, que robustecerá a Camagüey y el mediano capitalino Emilio Correa.

También se incluirán en la final, el agramontino Julio César La Cruz (81 kg) y el guantanamero Erislandi Savón (+91).

Hasta ahora, las grandes ausencias al torneo por equipos serán las del pinareño Roniel Iglesias, campeón mundial ligero-welter, y el camagüeyano Yasniel Toledo, monarca doméstico ligero. Ambos «se ponen al día» en el gimnasio tras cumplir la etapa de preparación básica del soldado y es poco probable que suban al ring.

A continuación, JR les ofrece un somero análisis de los seis conjuntos en pugna.

Ojo con la capital

El pasado año, Ciudad de La Habana devino único de los elencos que esquivó los «refuerzos» de otras provincias. Y esa fue una de las causas que le hicieron caer al cuarto escaño, con 208 puntos. Ahora, los capitalinos se robustecerán con los matanceros Landy Guerra y Adrián Lescay (69 kg), quien este año exhibe par de éxitos contra el subcampeón olímpico Carlos Banteur.

Los giraldillos tienen apropiada «materia prima» en su nómina, con hombres como el mundialista Daniel Matellón (49 kg); Emilio Correa (75 kg), plata en Beijng 2008; Osmay Acosta (91 kg), segundo del orbe; y Robert Alfonso (+91 kg), campeón de la Copa del Mundo 2008. A ellos se unirá el aporte de otros menos conocidos, entre los que destaca el mediano Félix Merlin, invicto en ocho presentaciones durante la fase preliminar del presente torneo.

Un reto para Pinar

Para Pinar del Río, provincia que otrora siempre incluía varios púgiles en los equipos nacionales, será muy complicado mejorar el quinto lugar anterior, al cual accedió con 171 puntos.

Los vueltabajeros solicitaron ahora el concurso del mundialista entre cadetes Yosvani Silva (52 kg) y el welter Eldrys Terrero, ambos de Isla de la Juventud, así como del semipesado habanero Juan Miguel López.

Entre sus figuras más experimentadas aparecen Lázaro Álvarez (56 kg), quien fue el único cubano que triunfó en el recién concluido torneo venezolano Batalla de Carabobo, el subcampeón nacional Olandis Regalado (52 kg) y Marcel Perdomo (49 kg), en tanto se espera continúe el buen accionar del crucero Ronny Aguirre, invicto en la eliminatoria zonal. Pero tendrán que sudar copiosamente sobre el ring para levantar al graderío anfitrión.

Camagüey puede repetir

Sin lugar a dudas, Camagüey posee una nómina de lujo para conservar la corona, que conquistó con 277 unidades. Entre otros, destacan los puños del minimosca Yorman «Coco» Rodríguez, titular nacional y representante cubano en el pasado campeonato panamericano de Ecuador y en el torneo venezolano Batalla de Carabobo, del monarca del patio Julio César La Cruz (81) y del crucero Leinier Eunices Perot, oro este año en el Mundial Juvenil y en los I Juegos Olímpicos de la Juventud. Igualmente, presentarán al mediano Yudiel Nápoles, invicto en la fase eliminatoria.

A ellos se les unirán «refuerzos» como el cienfueguero Robeisis Ramírez (52 kg), quien este año exhibe similares resultados que Perot, el welter avileño Yunier Arrechea y el superpesado espirituano Yasmani Pérez.

Villa Clara busca un salto

De un año a otro, Villa Clara ha mejorado su nómina con creces. Y está en condiciones de abandonar el último puesto, al cual accedió con 157 puntos.

Las «entradas» de los talentosos Norlán Yera (56 kg), subcampeón mundial juvenil 2010 y Yunier Saúl Castro (+91 kg), plata en el Playa Girón, así como el aporte que brinda el consagrado Noelvis Veitía (69 kg), permiten soñar a los fanáticos del centro.

Además, Villa Clara se reforzará con los espirituanos Yosvani Veitía (49 kg), subcampeón mundial y bronce juvenil del orbe, y Maikel Pérez (75 kg), quien compitió en el pasado Batalla de Carabobo venezolano, así como el peso mosca cienfueguero Yanior Ribalta.

Guantánamo aprieta

Si existe un equipo con reales posibilidades de enfrentar de tú a tú al monarca exponente Camagüey, ese es sin duda Guantánamo, subcampeón del pasado certamen con 243 puntos, que ahora «paseó la distancia» en la eliminatoria oriental. La tropa del Guaso es una constelación de púgiles con excelente arsenal técnico.

Irán Pérez (49 kg) y Yoelkis Labañino (69) fueron ajenos a la derrota en preliminares. Súmese a ello la presencia, entre otros, de los experimentados Marcos Forestal (56 kg) e Iván Oñate (60 kg), quienes han sido dueños de los títulos nacionales en sus respectivos pesos, así como Reinier Herrera (75 kg) y Georkis Barrientos (81), y la clara traducción será de calidad por doquier.

Además, podrán contar con el empuje del crucero Erislandi Savón, monarca juvenil del orbe en 2008. Guantánamo solo se reforzó con el supercompleto granmense Yoendri Maceo.

Santiago con novedades

La tropa santiaguera terminó el pasado torneo con 227 unidades y se agenció el tercer puesto. Sus intenciones ahora son batallar por el sitial de honor. Y la nota particular la aporta José Ángel Larduet, campeón mundial juvenil de 2008 y bronce del orbe entre mayores en 2009, siempre en 81 kilogramos. Pero fue ascendido a la división superpesada, en la cual acaba de combatir en Macedonia, donde cayó en su primera pelea. De protagonizarse, su duelo contra el capitalino Robert Alfonso sería muy interesante.

La incorporación de Mustelier y Banteur aportará beneficios al colectivo.

En la etapa clasificatoria, destacó el invicto peso crucero Jorge Luis Garbey. Para esta final, Santiago de Cuba convocó a los holguineros Pablo de La Cruz (60 kg) y Maikel Romero (49 kg), así como al mediano tunero Miguel Ángel Pérez.

Según se conoció, los tres primeros duelos de mañana en la fecha del debut serán a base de Camagüey-Villa Clara, Pinar del Río-Guantánamo y Santiago de Cuba-Ciudad de La Habana. Entonces, ¡que suene el gong!

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.