Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

FIFA comienza a examinar casos de presunta corrupción

La organización confirmó que para el próximo jueves se llevará a cabo una rueda de prensa en su sede de Zúrich,en Suiza, tras el final de los encuentros de la Comisión de Ética

Autor:

Juventud Rebelde

ZÚRICH, SUIZA, noviembre 15.—La Federación Internacional de Fútbol y Asociados (FIFA) comenzó este lunes a examinar oficialmente, a puerta cerrada, el presunto caso de corrupción sobre la elección de candidatos a organizar los Mundiales 2018 y 2022, en el que podrían estar involucrados varios de sus miembros, informa TeleSur.

El proceso de examinar este caso tendrá una duración de tres días. La FIFA hará una limpieza del proceso de elección de los Mundiales antes de anunciar sus conclusiones el próximo 18 de noviembre, señaló la organización.

«Saldrá algo (de esta reunión) entre mediados y el fin de la semana», indicó un portavoz de la FIFA. La organización confirmó que para el próximo jueves se llevará a cabo una rueda de prensa en su sede de Zúrich (norte) Suiza, tras el final de los encuentros de la Comisión de Ética.

El pasado mes de octubre, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, había anunciado que investigaría el presunto acuerdo entre los países candidatos a organizar los mundiales 2018 y 2022. Dijo que "la Comisión de Ética tratará el caso de presunto acuerdo entre uno o varios candidatos".

Blatter había precisado que la elección para elegir a los países organizadores «tendrá lugar en la sede de la FIFA el 2 de diciembre de 2010»

El 20 de octubre de este año, La FIFA había decidido suspender provisionalmente a los miembros de la  organización el nigeriano Amos Adamu y al tahitiano Reynald Temarii, que según la prensa habrían reclamado importantes sumas de dinero a cambio de dar su voto a una candidatura.

La FIFA ha eludido en todo momento pronunciarse sobre cuáles son las dos candidaturas que investiga por haber acordado un supuesto intercambio de votos en la elección de las sedes.

El director general de la candidatura ibérica, Miguel Ángel López, dijo haber recibido una notificación de la FIFA «porque presuntamente la candidatura había hecho un acuerdo con Qatar», confirmando una información revelada por medios deportivos.

La FIFA detalló las fases de las dos jornadas de presentación de los países candidatos a la organización. Se llevará a cabo un voto secreto para escoger a los ganadores.

El 1 de diciembre de este año los candidatos para 2022 (Qatar, Australia, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur) presentarán su candidatura mientras que los aspirantes a 2018 (Inglaterra, Rusia, España-Portugal y Holanda-Bélgica) lo harán un día después.

Posteriormente, el 2 de diciembre los miembros del comité ejecutivo votarán primero para el Mundial 2018 y luego para el de 2022.

Para tener derecho a organizar la Copa del Mundo, un sólo candidato debe obtener la mayoría absoluta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.