Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de un millón de corredores en Maracuba 2010 (+ Fotos)

En la capital cubana se dieron cita más de 5 000 participantes de todas las edades, cifra récord para este evento

Autor:

Juventud Rebelde

Más de un millón 200 mil corredores intervinieron este sábado en la carrera Maracuba 2010, que se produjo simultáneamente en los 169 municipios del país. A las diez de la mañana, la emisora Radio Reloj dio la arrancada de este evento.

En la capital el pelotón salió desde la Sala Polivalente Kid Chocolate y se implementaron iniciativas con un alto contenido histórico y de cubanía.

«En esta edición utilizamos los tradicionales toques de dianas mambisas para alertar y organizar a los participantes. Estas melodías se utilizaban en la tropa del Ejército Libertador y así aportamos al mantenimiento y fomento de la cubanía de nuestros corredores», dijo Carlos Gattorno, presidente del Comité Organizador de Marabana-Maracuba.

Asimismo, se utilizó por primera vez la campana como señal de partida, en alusión al toque libertario en La Demajagua, en 1868.

En el Prado Capitalino estuvieron en la línea de arrancada cinco millares de personas, con un amplio espectro de edades. Esa cifra supera con creces las contabilizadas en versiones anteriores.

De esta manera, la tradicional carrera se mantiene como la actividad física de mayor participación de forma simultánea de las que se convocan no solo en Cuba, sino también internacionalmente.

«Es una oportunidad inmejorable para ejercitar el cuerpo y trabajar para el mejoramiento de nuestra calidad de vida y salud», comentó Marcia Alí, jubilada de 65 años.

Por su parte, Yudniel Moreira, de 13 años, aseguró que asiste porque le apasionan las carreras de largo aliento y el atletismo en general.

Unos 2 500 años después de que el soldado Filípides recorriera 42 kilómetros para llevar el mensaje de victoria a Atenas tras la batalla de Maratón, esta iniciativa apasiona a millones de personas en el universo.

Hoy se celebra la 24 versión de Marabana, evento para el cual ya están confirmados más de 2 500 corredores. Habrá varios centenares de extranjeros, de 73 naciones.

El circuito fue avalado por la Asociación Mundial de Maratones (AIMS).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.