Frank Chamizo venció a Luis Ibáñez en Gala de Campeones de lucha

La pelea entre estos luchadores del estilo libre fue la más esperada del torneo

Autor:

José Luis López

Potentes agarres y halones pulularon este sábado en la sala capitalina Kid Chocolate, abarrotada como hacía tiempo no ocurría, al dirimirse allí la Gala de Campeones de lucha.

Pero no podía ser de otra forma, pues combatieron los principales gladiadores del país en uno y otro sexo, tanto en la categoría mayor como juvenil.

La pelea más esperada, en el estilo libre entre el bronce mundial Frank Chamizo (55 kg) —a la postre triunfador— y el olímpico Luis Ibáñez, colmó las expectativas. En el primer período, Ibáñez se fue arriba 1-0 al sacar a su rival de la zona de combate. Pero este respondió con similar acción y logró el último punto para vencer 1-1.

En el segundo, Ibáñez inició nuevamente encima con par de unidades. Mas el juvenil Chamizo no se amilanó y le aplicó una proyección de gran magnitud de cinco puntos, luego le endosó una técnica de pase atrás y con letal desbalance marcó el 9-2 final.

Mientras, Maikel Pérez (60 kg) venció en animado pleito al mundialista Alejandro «Calabaza» Valdés, por 2-1 (0-5, 1-1, 5-1). Valdés paseó a su rival en el primer período (5-0), pero Maikel logró pase atrás y marcó el último punto en el segundo. Ya en el final y decisivo, haló fuerte, finteó y tiró muchos tackles, para vencer 5-0.

Por su parte, el «veterano» Iván Fundora (74 kg), bronce olímpico, venció 2-0 (2-0, 6-1) a Yunieski Blanco. En el período inicial, le recetó par de pases atrás, a pesar de lesionarse un dedo. En el segundo, Blanco negoció un pase atrás y se hizo del primer punto. Pero Fundora supo combinar el agarre de piernas y brazos con giros, para marcar las seis unidades definitivas.

Y el cuatro veces medallista del orbe, Geandry Garzón (66 kg) no recibió la (casi) cantada oposición de Liván López y lo bajó 2-0 (1-0, 2-1).

Entre los grequistas, destacar el triunfo del titular juvenil del orbe Yasmani Lugo (96 kg) sobre el mundialista Yunior Estrada, por 2-1 (1-0, 0-2, 4-0). En el primer período, Estrada no pudo marcar trabajando en el suelo y le cedió el punto a Lugo. En el segundo, Yunior lo sacó dos veces de la zona de pelea y empata el pleito. Pero en el tercero, Lugo consiguió dos puntos por un desbalance que no vio el entrenador de Estrada, quien lanza la «protesta» ante la mesa de apelaciones. Esta no prospera y le conceden el punto a Lugo. Al derrotado lo penalizan luego con una unidad por uso indebido de sus piernas.

En otro atractivo duelo, el bronce mundial Pedro Isaac se impuso 2-1 (0-1, 1-0, 3-0) a Alexander Casal. Los dos primeros períodos plasmaron similar actuación: ambos se defendieron bien en el suelo y ninguno logró marcar. En el tercero y decisivo, a falta de un solo segundo, el árbitro indica par de puntos para Isaac, quien sobre un ataque de Casal, «controlé, defendí bien y logré revertir la acción», según declaró a JR. La reclamación del técnico de Casal no prosperó.

Mientras, el titular olímpico y cuatro veces monarca del orbe Mijaín López (120 kg) se limitó a complacernos a todos con su éxito de 2-0 (4-0, 7-0) ante Yasmani Acosta.

Mijaín y el bicampeón olímpico Filiberto Azcuy, dos jóvenes de arraigo deportivo, participarán en el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes Sudáfrica 2010.

Entre las chicas, Katerine Videaux (63 kg), quinto lugar mundial, se deshizo sin contratiempos de la fornida Yudeisy Bicet por 2-0 (3-1 y 7-0) merced a sus veloces movimientos y potencia en los halones. En tanto Cándida de Armas (72 kg) le ganó el pulso a su sempiterna rival, la titular centroamericana Lisset Echevarría, por 2-1 (2-0, 1-1, 5-0).

Y entre los juveniles, las palmas para los grequistas Luis Horta (50 kg) y Juan Corrales (55 kg), quienes se impusieron a Yosvani Peña (0-3, 2-0, 1-1) y a Johan Rodríguez (3-1, 6-0), por ese orden. Les recuerdo que Peña y Johan devinieron medallistas de plata y bronce, respectivamente, en los I Juegos Olímpicos de la Juventud, efectuados este año en Singapur.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.