Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los huéspedes se rebelan en Copa cubana de tenis Occidental Miramar

La principal meta de los equipos antillanos es acumular todos los puntos posibles para acceder a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011

 

Autor:

Abdul Nasser Thabet

La bien conocida hospitalidad cubana fue aprovechada en demasía este miércoles por los inquilinos foráneos, en la sexta edición de la Copa de tenis Occidental Miramar, circuito femenino. De las nueve representantes del patio solo una permanece con vida en la mañana de hoy, por lo que las esperanzas de alcanzar medallas se centran principalmente en los «raquetazos» de la pareja criolla Díaz-Fors.

Precisamente, la dupla de Misleydis Díaz y Yamilé Fors tendrá que tomar desquite por todos los descalabros cubanos, y «hacer la tarea» frente al binomio «multinacional» de Ester Masuri (Israel) y Mónica Neveklovska (Canadá). De esta forma continuaría el excelente aval de nuestras muchachitas en la historia de esta competición, pues en todas sus ediciones han alcanzado medallas.

En el partido más esperado de la fecha, la local Yamilé Guerra sucumbió (6-4, 6-3) ante los potentes derechazos de la británica Jennifer Allan, lugar 813 en el ranking mundial y cuarta mejor sembrada de la lid. La europea se mostró superior en sus desplazamientos sobre la superficie dura del Occidental Miramar, y con varios quiebres decisivos descontroló a la criollita, quien se mostró con mucho arrojo pero no supo concretar la ventaja de 3-2 que ostentaba a mitad del segundo set.

Fue a partir de ahí que el factor psicológico influyó en el desempeño de Fors, y el paso arrollador de la extranjera resultó mortal para las aspiraciones cubanas de entrar en semifinales.

En otro desafío importantísimo para las nuestras, el sueño cubano de «colarse» en la discusión de preseas se derrumbó. La rusa Nadejeda Guskova, número 334 de la lista del orbe y mejor ubicada en el evento, puso a bailar polka a Lumay Díaz Hernández, tras propinarle un convincente 6-0 y 6-1.

La última esperanza de Cuba permanecía en las muñecas de Misleydis Díaz, quien por suerte no tuvo que jugar frente Christine Kandler, dueña del puesto 638 mundial y segunda cabeza de serie en la justa. La austriaca no se presentó a su compromiso y favoreció de esta forma a Misleydis.

Así, el single femenino cubano coloca a una de sus chicas en semifinales. Sin embargo, Misleydis Díaz tendrá que andar con pies de plomo en las canchas del hotel capitalino, ya que su rival de este jueves será la israelita Ester Masuri, ocupante del puesto 936 del ranking mundial y sexta mejor sembrada en la copa habanera.

La del oriente medio «destrozó» la raqueta de la francesa Joy Yaich con cómodos (6-1, 6-2), y ahora se perfila como favorita en el choque frente a la local.

En el otro partido con presencia cubana, la dupla de Jennifer Allan (Gran Bretaña) y Nadejda Guskova (Rusia), dominó sin contratiempos en dos parciales a Lumay Díaz Hernández y Thais Romero (México).

Esta copa de tenis continuará con enfrentamientos en la rama femenina hasta el 12 de este mes. El sector varonil romperá las hostilidades el 11 de diciembre con un programa clasificatorio para los menos favorecidos en el ranking, única manera de completar la lista de contendientes que pugnaran por el título desde el próximo día 12.

El evento tenístico capitalino ofrece puntos para el ranking mundial, por lo que la máxima de los equipos cubanos es acumular todos los tantos posibles y acceder de esta forma a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, pues solo los mejores serán invitados a México.

«Tenemos que completar la clasificación para los Juegos Panamericanos en siete meses. Para aparecer en el ranking mundial del apartado femenino debemos comparecer en tres torneos como mínimo. Este es el primero y tenemos previsto jugar el Circuito de México, que nos permitirá completar lo exigido por la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en ingles) para aparecer en el listado del orbe y ser elegibles para la cita multideportiva más importante de América», destacó José Ariel de la Cruz, jefe de los entrenadores del equipo femenino de tenis de Cuba.

«Nuestras máximas aspiraciones están en el doble, donde ya sumamos cuatro puntos. Precisamente, en las parejas es donde centramos nuestras principales metas. Creemos que estamos conformando un buen dúo con estas tres jugadoras que nos quedan ahora, por lo que pensamos pasar a la final de este torneo», señaló de la Cruz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.