Luchadores cubanos cierran el año por todo lo alto - Deporte

Luchadores cubanos cierran el año por todo lo alto

En la segunda quincena de enero se desarrollará el próximo Campeonato Nacional de este deporte

Autor:

José Luis López

Sin grandes sorpresas, pero pletóricas de atractivos combates, transcurrieron este sábado las acciones del estilo libre, en el certamen de lucha de la II Copa Cerro Pelado, con sede en la escuela de similar nombre.

Las palmas para el duelo entre Maykel Pérez (60 kg), monarca panamericano en Río de Janeiro 2007, y el mundialista Alejandro «Calabaza» Valdés, con triunfo para este último por 2-0 (4-2, 4-3). Esta era una revancha de la Gala de Campeones del pasado fin de semana, donde ganó Maykel.

Para alcanzar esos ocho puntos, Valdés se apoyó en su letal técnica de virada de frente (un brazo por debajo de una de las axilas de su rival y el otro agarrándole el cuello), la cual le recetó en tres ocasiones, unidas a un desbalance en el primer período.

En ese peso también compitió el bronce mundial de los 55 kilogramos, Frank Chamizo, pero no pudo con el empuje de sus más fornidos rivales.

«Frank está un poco sobregirado de peso, y aunque el objetivo es que se mantenga en su división, quisimos darle una oportunidad ante luchadores de mayor calidad y peso corporal. Él debe estar ahora sobre los 62 kilogramos, en tanto Valdés, Maykel y los otros, se acercan a los 67 y 68 kg», aseguró a JR Julio Mendieta, jefe de entrenadores del estilo libre.

La ausencia de Chamizo en los 55 kg, privó a los espectadores de un nuevo duelo con su eterno rival, el olímpico Luis Ibáñez, quien transitó hacia el título sin grandes contratiempos.

También triunfó el cuatro veces medallista mundial Geandry Garzón (66 kg), capaz de fundir  su repertorio de pases atrás y tackles con esa «maraña» sobre el colchón que se torna indescifrable para sus rivales.

Los restantes vencedores fueron Yuniesky Blanco (74 kg) y Humberto Arencibia (84 kg), quienes no enfrentaron a los lesionados y favoritos Iván Fundora y Reineris Salas, respectivamente. Además, el juvenil Eduardo Mesa (96 kg) superó al portentoso Javier Cortina y Disney Rodríguez (120) retornó exitoso al colchón, a pesar de caer en un combate ante Elier Romero.

Entre las chicas, se catapultaron Aray Sanz (48 kg), así como la peruana Vanesa Malqui (55 kg) —quien entrena en La Habana con su equipo—, la mundialista Katherine Videaux (63 kg) y Lisset Echevarría (72 kg). Mención especial para el equipo femenino de Ciego de Ávila, que aceptó la invitación al certamen, se montó en el tren, compitió, y regresó el mismo día.

Así cerró el año para los luchadores cubanos, aunque tendrán muy poco asueto, pues en la segunda quincena de enero próximo se desarrollará el Campeonato Nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.