Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buenas notas y cuentas pendientes en Copa Cerro Pelado de Kárate

El joven karateca cubano Dennis Novo Hernández ganó en los 67 kilos. Jander Tiril Sánchez y Damián Novo Hernández sobresalieron en sus respectivas divisiones, pero estuvieron por debajo de sus actuaciones.Las antillanas se mostraron más combativas, aunque con un nivel técnico inferior

Autor:

Julieta García Ríos

Cuando el karateca Dennis Novo Hernández (-67 kilos) subió este martes al jogai de la Escuela de Combate Ramiro Chirino, lo hizo para ganar. Con solo 19 años, el capitalino demostró gran maestría y madurez deportiva en la II Copa Cerro Pelado, a la que también asistió parte de la selección nacional de México.

Novo peleó cinco veces, marcó 27 puntos y solo le anotaron cinco. Esto habla de su combatividad, aun estando «arriba» se mantuvo «guapo y faja´o». Utiliza con soltura el ashi barai (barrido) hasta derribar y marcar en el suelo. Fintea, ataca a la zurda y a la derecha y lo mismo da golpes de puños que patadas a la cabeza.

No creyó en los contrarios. A Grabiel Felipe Fernández —ex integrante de la preselección nacional— le ganó dos combates (4-2 y 6-3 en la final). También venció al mexicano Daniel Vargas (5-1), quien vino desde aeropuerto directo a pelear, y al pinareño William Miranda (8-0). En semifinales se impuso 4-0 ante Edgar Martín.

Si bien Dennis fue el más combativo, la pelea más emocionante fue la discusión del primer lugar en la división de -75 kg. Allí el experimentado Lester Zamora Suazo perdió (6-5) ante el jovencito Iván Monroy López.

El combate iba 4-0 a favor de Léster, pero se desconcentró por la decisión de los árbitros y su oponente aprovechó la situación.

Léster debió ser más convincente. Él sabe cómo hacerlo. Hace unos meses conquistó tres medallas de bronce en el Campeonato Panamericano de Quito, Ecuador (en la categoría individual, abierta y por equipos).

Si de rapidez hablamos hay que destacar a los atletas de la división -60 kilos quienes dieron buen espectáculo. Listmar Licea Hill (Kafú) peleó con deseos y lideró. Ganó cuatro combates, dos de ellos al mexicano Carlos Ibarra Perpuli, cuatro veces campeón panamericano juvenil.

Lamentables fueron las peleas de los pesos pesados. Demasiado aburridas, pues predominó la cautela entre quines se conocen.

Aunque Jander Tiril Sánchez (+84 kilos) y Damián Novo Hernández (-84 kilos) sobresalieron en sus respectivas divisiones, ambos estuvieron por debajo.

Lo contrario sucedió en los enfrentamientos entre las muchachas. Ellas se mostraron más combativas, aunque con un nivel técnico inferior.

La experimentada Yaneya Gutiérrez —medallista de bronce en Quito— estuvo bien pero «a media máquina». Aunque quedó invicta, su mejor combate fue ante la mexicana Xhunashi Caballero.

También ganaron Yudelmis Baéz Peña (-50 kg), Yanet Francis Martínez (-55 kg) y Yenisely López Baró en -61 kilos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.