Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se accidenta ciclista cubano en inicio de la Vuelta a Costa Rica

El holguinero Raúl Granjel impactó a gran velocidad contra un auto y sufrió varias lesiones, aunque está en condiciones estables

Autor:

Yurisander Guevara

El pedalista cubano Raúl Granjel se accidentó este jueves durante el inicio de la Vuelta a Costa Rica tras impactar a alta velocidad contra un auto, pero no presenta daños graves, según afirmó Antonio Miguel Pardo, embajador de Cuba en Costa Rica, al diario local La Nación.

Pardo indicó que visitó el Hospital México, donde es atendido el pedalista, y conversó con los médicos que lo atienden. «Hasta ahora está estable y pese a los golpes que sufrió no hay un daño grave, de acuerdo a todas las pruebas médicas que le han practicado». El diplomático agregó que «se deben esperar entre 18 y 48 horas para ver su desarrollo».

Igualmente, añadió que Granjel «está muy bien atendido por los médicos del Hospital México y por un médico de reanimación cubano que viene con el equipo a la Vuelta». «Ahora está sedado y deben sacarlo poco a poco de este estado para ver la evolución de su salud. Tiene un golpe en la mandíbula, otro en la clavícula, y en general por todas partes».

Asimismo, Pardo desmintió que Granjel sufriera un paro cardiorrespiratorio como algunos medios radiales ticos informaron. «Eso es falso, Raúl nunca sufrió un paro», afirmó. «Me parece que la atención que se le ha brindado a nuestro ciclista es buena. Lo más importante en este caso es que no se comprometa la vida de Granjel y los médicos han asegurado que, hasta ahora, su vida no corre peligro», finalizó.

Los hechos, en orden cronológico

Según el reporte inicial del rotativo costarricense en su edición digital, el antillano sufrió un ponche luego de superar la localidad de San Ramón, uno de los puntos en esta primera etapa de 122 kilómetros entre las ciudades de Moravia y Esparza. Luego de reparar su bicicleta, trató de alcanzar el pelotón y antes de llegar al grupo principal, en una curva, chocó a gran velocidad con un auto.

El holguinero fue trasladado de emergencia al hospital Monseñor Sanabria, de Puntarenas, y de allí, al Hospital México, de San Juan.

Por esas horas Granjel fue reportado en «condición crítica» y «sin un panorama claro», según La Nación.

Más tarde, Diego Herrera, coordinador de los agentes de tránsito que acompaña la caravana, declaró que el criollo había invadido el carril izquierdo. Herrera afirmó que el ciclista trató de alcanzar el pelotón y se topó, a gran velocidad y de frente, con un vehículo que venía por su carril.

«El ciclista fue el que invadió el carril izquierdo, donde venía el vehículo y en esos casos, nada se puede hacer», dijo el agente. Sin embargo, a este reportero le surge la pregunta de cómo es posible que en una carrera continental de alto nivel, como lo es la Vuelta a Costa Rica, no estuviera cerrada toda la vía.

Consultado Herrera de por qué el vehículo transitaba allí si había una competencia ciclística, el agente indicó que el carro salió de una finca privada «muy poco antes del accidente. «La carretera estaba cerrada para todo carro, pero como indiqué, el vehículo salió poco antes del accidente. Un compañero escoltaba al ciclista, pero el accidente se suscitó entre el paso del oficial y el ciclista».

Las propias palabras de Herrera indican que en efecto estaba cerrada la circulación vial, y no fue más que un error del conductor.

A las 4:20 p. m., Susana Saravia, vocera del Hospital México, dijo que Granjel era sometido a un TAC (tomología axial computarizada) para evaluar su situación.

Luego, en la red social Twitter, la emisora tica Radio Reloj afirmó que Granjel ya estaba reportado en estado estable y presentaba una leve hemorragia en la cabeza, así como fracturas en la escápula y la mandíbula izquierda.

Similar fue el reporte de la periodista de La Prensa Libre, Fanny Tavier, quien comentó: «Lo tienen en el Hospital México, está entubado. Lo reportan preliminarmente como estable, pero le están haciendo chequeos y más chequeos. Tiene quebrada la mandíbula y el omóplato. Aún no dan un parte oficial. Hay que seguir esperando, pero supuestamente sí se ve reacción favorable, pues al momento del impacto le costaba respirar».

Felizmente, las palabras del Embajador cubano confirmaron la tesis de estabilidad en el caso de Granjel. En otros reportes indicaremos cómo evoluciona el caso.

Marco Salas es el primer líder

En este primer día el local Marco Salas, del equipo Junta de Protección Social, se agenció el triunfo con tiempo de 3:17.00 horas tras un endemoniado embalaje final en el que superó a Henry Raabe, del club Citi-Economy, y Gregory Brenes, de Pizza Hut, informó el sitio de La Nación.

Al cierre de estas líneas el sitio oficial del evento aún no colocaba los resultados totales de la primera jornada.

Este sábado se correrá el segundo segmento entre las ciudades de Esparza y Liberia, a una distancia de 127 kilómetros. Veremos como reacciona el equipo cubano tras este irregular primer día.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.