Implementa IAAF uso de pasaporte biológico

Este es un método indirecto de detección que mide y monitorea ciertos indicadores biológicos, cuyas variaciones anormales podrían ser indicativas de prácticas dopantes

Autor:

Prensa Latina

ZURICH, diciembre 18.— La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) puso en marcha el programa de Pasaporte Biológico de sus deportistas, y próximamente presentará una ambiciosa campaña de controles de sangre para el venidero Mundial de Daegu, Surcorea.

El pasaporte biológico consiste en un sistema individualizado de parámetros hematológicos y del perfil esteroide urinario del atleta, y actualmente está implantado en el ciclismo y en el patinaje sobre hielo.

Según explica la IAAF, es un método indirecto de detección que consiste en medir y monitorear ciertos indicadores biológicos, cuyas variaciones anormales podrían ser indicativas de prácticas dopantes.

La institución rectora del atletismo en el planeta también anunció «una campaña ambiciosa y sin precedentes de controles de sangre», durante la celebración Mundial de Daegu en 2011, con el objetivo de «establecer la completa "huella dactilar" biológica de los participantes».

A partir de ahora los atletas podrán ser suspendidos a causa de las anomalías en el pasaporte biológico, sin necesidad de dar positivo en ningún test antidopaje.

En este 2010, la IAAF realizó 1 325 controles antidoping en competición, y 1 800 fuera de ella.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.