Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Industriales derrota a Cienfuegos en el Latino

Los capitalinos se impusieron 16 carreras por 8 frente a los cienfuegueros

Autor:

Juventud Rebelde

Después de barrer a Sancti Spíritus, Industriales también arrolló este viernes a Cienfuegos en el Latino y así les bajó los humos a los sureños en la Serie Nacional.

Fue un juego raro, pues Cienfuegos tomó ventaja de 7-0 a la altura del tercer capítulo y parecía que no escampaba para el pitcheo azul. Sin embargo, enseguida aflojó el derecho Yasmany Insua y los bateadores capitalinos se envalentonaron en un segundo.

Yohandri Urgellés sacó cuatro hits de la piñata y llegó a mil en series nacionales. Es el pelotero 141 que consigue la hazaña, según los datos de nuestro estadístico Benigno Daquinta.

Antes llegaron otros 17 capitalinos. El primero fue Eulogio Osorio, quien terminó con 1224.

La lista es larga, pero recordar es volver a vivir: Enrique Díaz (2216), Lázaro Vargas (2136), Javier Méndez (2101), Agustín Marquetti (1935), Juan Padilla (1914), Antonio Scull (1669), Carlos Tabares (1642), Rolando Verde (1513), Pedro Medina (1448), Rodolfo Puente (1408), Germán Mesa (1239), Armando Capiró (1177), Rudy Reyes (1167), Yasser Gómez (1152), Juan Antonio Torriente (1128) y Serguei Pérez (1046).

Como usted ve, incluimos a Torriente, a pesar de que debutó y jugó varios años con los equipos de La Habana. Pero terminó con Metropolitanos.

Por cierto, ya que hacemos honores, no olvidemos que el jueves Enrique Díaz ascendió precisamente al segundo puesto en el casillero histórico de hits, solo superado por Antonio Pacheco (2356).

El veterano segunda base de los Metros puede convertirse en el pelotero con más liderazgos en series nacionales. De momento, es puntero ampliamente en triples (95) y bases robadas (711).

También marcha segundo en carreras anotadas (1542), pero le faltan solo seis para sobrepasar a Omar Linares (1547).

Curiosamente, también puede alcanzar a Linares en bases por bolas recibidas, un indicador que asombra a mucha gente. Se trata del clásico primer bate, que casi siempre batea en conteo.

Aquí el líder es Antonio Muñoz (1551), pero Linares terminó en el segundo puesto con 1327. En este minuto, Enriquito tiene 1316. ¿Qué les parece?

Este es un caso típico del atleta que nunca fue suficientemente valorado. Alguna vez Enriquito pudo ser, al menos, el pelotero número 24 del equipo Cuba.

Voy a «refrescar» un dato que publicamos hace tiempo en esta columna. Si nos fijamos en el rango defensivo, una variable que desecha los errores e integra los outs y las asistencias por juego, concluimos que Enriquito es el mejor segunda base del país.

Esta fórmula es más fiable para medir el desplazamiento y alcance de un camarero. Aquí Enriquito promedia 6,22 y lleva ventaja sobre Anglada (6,15) y Mayito Vega (6,12). Después aparece otro gran fildeador como el camagüeyano Sergio Quesada (6,06).

¿Qué me dicen? El béisbol tiene tantos vericuetos como la vida misma y siempre hay que mirar para los lados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.