Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alcolea volvió a brillar y Yasmani se mantuvo al frente en la Vuelta a Costa Rica

Durante las dos últimas etapas, Arnold Alcolea cruzó la meta segundo. Por tercer día consecutivo Yasmani Martínez mantuvo la camiseta amarilla de líder

Autor:

Yurisander Guevara

Por estos días, nuestro equipo nacional de ciclismo de ruta recorre la geografía costarricense, envuelto en la edición 46 de la Vuelta a ese país, iniciada el pasado viernes.

Este lunes, el santiaguero Arnold «el Chiqui» Alcolea alcanzó el segundo lugar en la cuarta etapa —lo había hecho igualmente el tercer día— y su compañero de equipo, Yasmani Martínez, mantuvo el liderazgo en la clasificación general individual, que ostenta desde la segunda fecha.

En este cuarto segmento, efectuado entre las ciudades de Santa Clara y Guápiles, a una distancia de 138 kilómetros, Alcolea cronometró 3:34.02 horas. La victoria la obtuvo el local Eddier Godínez, integrante del equipo BCR-Pizza Hut, tras un endemoniado embalaje final en un pelotón muy compacto.

Dentro de esa «bola» de pedalistas cruzó igualmente el líder del giro, Yasmani Martínez, en la posición 11. Así mantuvo su posición como cabeza de carrera, ahora con acumulado general de 14:59.29 horas. A 38 segundos de diferencia marchan los costarricenses Henry Raabe (Citi-Economy-Blue) y Gregory Brenes (BCR Pizza Hut), segundo y tercero, por ese orden.

Sin embargo, otros 22 pedalistas andan también a 38 segundos del líder, como muestra elocuente de lo reñida que resulta esta competencia. Entre ellos aparecen dos cubanos: el propio Alcolea (séptimo) y Yennier López (lugar 23).

Todavía restan ocho etapas y es muy difícil inclinarse por un solo candidato para ganar el título. De todas formas, Yasmani, Alcolea y Yennier han demostrado trabajar muy bien en equipo y pueden sorprender al final de la carrera.

Por otra parte, en la clasificación por puntos (conocida también como de la regularidad), Alcolea y Yasmani marchan en la cuarta y quinta posición, respectivamente, ambos con 36 unidades. El líder de este apartado es Raabe, con 42 rayitas.

Entre los menores de 23 años el cubano Lisuandi Alonso se ubica en la posición 12, a 1:47 minutos de Gregory Brenes.

En cuanto a las metas volantes, que otorga el premio de la combatividad, Yasmani Martínez marcha tercero con 11 puntos, siete menos que el líder venezolano Darwins Urrea. Aquí el segundo lugar lo ocupa el mexicano José Robledo, con 15.

Finalmente, la clasificación por equipos es comandada por Venezuela, que acumula 34:17.09 horas en todo el trayecto. Cuba marcha segunda, a 28 segundos, y ocupa el tercer escaño la sexteta BCR.

Ahora permítanme una observación: el resultado para la Mayor de las Antillas hasta el momento puede calificarse de excelente, si tomamos en cuenta que en el debut perdieron a un atleta, el holguinero Raúl Granjel, accidentado al impactarse contra un auto a gran velocidad.

Nuestro equipo ha rodado casi desde el inicio con un hombre menos. Sin embargo, supo reponerse del duro golpe psicológico y en estos momentos acapara posiciones cimeras en casi todos los apartados de la competencia.

En cuanto a Granjel, continúa recuperándose en el Hospital México, de San José, la capital costarricense. Según los últimos reportes de la prensa tica, su estado de salud se mantiene estable.

Este martes se correrá la quinta fecha del giro, un circuito de diez vueltas dentro de la ciudad de Guápiles, para un recorrido total de 129 kilómetros. La Vuelta concluirá el próximo 29 de diciembre.

El recorrido comprende 12 etapas, repartidas en 1 406 kilómetros. Aquí se incluye una cronoescalada de 11 kilómetros, el próximo jueves, y una contrarreloj de 33 kilómetros antes del cierre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.