Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exitoso 2010 para el fútbol español

España en este 2010 ganó su primera Copa Mundial de fútbol. Barcelona generó admiración en el torneo español y en la Liga de Campeones

Autor:

Servicio Especial

Con llamativa destreza, España produjo un impacto impensado en este 2010 al ganar su primera Copa Mundial de fútbol. Además, el Inter de Milán se consagró rey de Europa. Si alguno de los dos pudiera reforzarse con Lionel Messi, sería virtualmente imbatible.

Barcelona generó admiración con el argentino Messi reverenciado en el torneo español y en la Liga de Campeones. Pero en este último caso chocó en semifinales con el Inter de José Mourinho, un técnico programado para ganar.

En una revalorización del toque mágico, España se consagró en Sudáfrica campeón mundial por primera vez en su historia, al ganar 1-0 a Holanda, con gol de Andrés Iniesta en el alargue. Alemania doblegó 3-2 a Uruguay y se quedó con el tercer lugar.

España sumó el título mundial al europeo que ganó en 2008 para unirse a Francia (Mundial 1998, Euro 2000) y Alemania (Euro 1972, Mundial 1974), como los únicos tres países que lograron ese doblete.

Con jugadores muy ingeniosos, como el propio Iniesta y Xavi Hernández, los españoles también le dieron a Europa el primer título mundial fuera de sus límites.

Hasta ahora, Brasil había sido el único equipo capaz de conquistar un campeonato alejado de su zona geográfica. Con Pelé en su debut mundialista, Brasil salió campeón en Suecia 1958 y luego atrapó el título de Corea-Japón 2002, que fue el primer torneo disputado en Asia.

Además, España puso adelante a Europa con diez títulos mundiales contra nueve de Sudamérica. Se esperaba que Brasil (cinco títulos) y Argentina (dos) diesen batalla, al menos hasta semifinales, pero fue Uruguay el que se lució llegando a esa instancia, donde cayó ante Holanda.

Brasil terminó sexto y Argentina quinta, con Messi jugando con armonía pero sin haber marcado un solo gol. El técnico de Argentina, Diego Maradona, que venía haciendo más o menos bien sus deberes, se quedó sin trabajo tras la paliza 4-0 ante Alemania en cuartos de final.

Papelón para Italia y Francia, dos campeones mundiales eliminados en la etapa de grupos. Terminaron en los puestos 26 y 29, respectivamente, entre 32 participantes.

El uruguayo Diego Forlán, del Atlético de Madrid, obtuvo el balón de oro al mejor jugador del Mundial, además de subirse al podio de goleadores con cinco anotaciones, junto con Thomas Müller (Alemania), Wesley Sneijder (Holanda) y David Villa (España).

Pero España atesoró a los mejores artistas del balón, con Iniesta y Xavi marcando huella. Ambos son compañeros de Messi en el Barcelona y de ese trío saldrá el vencedor del Balón de Oro, que premia al mejor jugador del año de la FIFA.

Los tres fueron los más votados en una consulta entre técnicos,  capitanes de selecciones y periodistas. El ganador se conocerá el 10 de enero.

Messi ganó en 2009 el Balón de Oro, entonces entregado exclusivamente por la revista France Football al mejor jugador de Europa. Este año ese premio se fusionó con el del Jugador del Año de la FIFA.

La victoriosa marcha del Barcelona y compañía solo pudo ser frenada por el Inter, que lo eliminó en las semifinales de la Liga de Campeones de Europa y luego doblegó 2-1 al Bayern Munich en la final.

Dos goles de Diego Milito le dieron al Inter su primer campeonato europeo en 45 años y el segundo para Mourinho, quien había sido campeón con el Porto de Portugal.

Atlético de Madrid, con goles de José Antonio Reyes y el argentino Sergio Agüero, se llevó un premio consuelo al vencer 2-0 al Inter, en Mónaco, para conquistar la primera Supercopa de Europa en la historia del club.

Más adelante, el Inter, dirigido por Rafa Benítez, ganó la final del Mundial de Clubes al vencer 3-0 a TP Mazembe de Congo, el primer equipo africano que llega hasta esa instancia.

Pero lo de Benítez duró poco. El brasileño Leonardo será presentado hoy como DT del plantel.

«Leonardo tiene personalidad como para no dejarse influir por el recuerdo de Mourinho», comentó el presidente del Inter, Massimo Moratti. Según él, la sombra del portugués sí le pesó al español Rafael Benítez, pues «hablaba de ella a menudo, quizás también para justificarse».

Mourinho, ahora con el Real Madrid, está entre los técnicos más destacados del año. También figura el del Barcelona, Pep Guardiola, y el de la selección española, Vicente del Bosque.

Finalmente, la FIFA sorprendió al mundo al conceder las sedes de dos mundiales a países cuyas candidaturas habían generado muy poco entusiasmo: el de 2018 se hará en Rusia y el de 2022 en Qatar. Brasil será la sede de 2014.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.