Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A un paso del Big Ben

El mundo del deporte encara un 2011 de grandes retos, cuando apenas falta un año para la celebración de los próximos Juegos Olímpicos en la capital inglesa

Autor:

Raiko Martín

Con el último día de diciembre bajó sus cortinas un año 2010 que marcó el primer paso del Mundial de fútbol por tierras africanas, pero que en temas deportivos también será recordado gracias a numerosos sucesos extraordinarios, ocurridos en disímiles puntos del planeta.

Muchos de ellos encontrarán continuidad durante el 2011, que se estrena con el incentivo de acaparar el último tramo hacia los próximos Juegos Olímpicos, en Londres.

El trayecto estará marcado por la celebración de los esperados Campeonatos Mundiales de atletismo y natación, dos de los deportes que más expectativas generan entre los aficionados.

Pero más allá de otras citas relevantes en varias disciplinas, el movimiento deportivo cubano tendrá su mirada puesta en los Juegos Panamericanos, que acogerá en el mes de octubre la ciudad mexicana de Guadalajara.

Allí se pondrá a prueba una vez más el actual nivel de nuestros deportistas de alto rendimiento, quienes en el pasado ciclo olímpico tuvieron que batallar como nunca antes para dominar el medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Cartagena de Indias, antes de conservar el segundo puesto en la cita continental de Río de Janeiro.

Los retos de Cuba

Como pasó hace ocho años, la ausencia al certamen centrocaribeño de Mayagüez, el pasado verano, hace más complicados los propósitos del movimiento deportivo cubano de cara a los Juegos de Guadalajara.

En el arranque de 2011, según los datos divulgados por el INDER, se estima que hay un poco más de 680 deportistas involucrados en la preparación para la venidera cita panamericana. De ellos casi un 14 por ciento estuvo presente en las Olimpiadas de Beijing 2008.

Se estima que la delegación de la Mayor de las Antillas estaría conformada por alrededor de 400 atletas, quienes participarían allí en 28 de los 36 deportes convocados. Por ahora, 152 de ellos tienen asegurada su presencia en la capital del estado mexicano de Jalisco, y el resto pudiera conseguir sus cupos en diferentes competencias pactadas para los meses previos.

Pero antes, otros deportes en la Isla tendrán que asumir importantes compromisos. El béisbol, por ejemplo, seguirá inmerso en la edición 50 de su Serie Nacional, mientras aguarda la reunión de la IBAF, con sede en la capital cubana, donde se definirá el destino final del Campeonato Mundial de este deporte.

Mientras, el atletismo intentará extender los buenos resultados conseguidos en el recién concluido año, y aunque comenzará este desafío en la tradicional gira invernal para las especialidades bajo techo, la gran meta estará ubicada en Daegu, Corea del Sur, escenario de la cita universal al aire libre. Además, se pudieran repetir los éxitos conseguidos por la saltadora Yargelis Savigne y la discóbola Yarelis Barrios en la recién estrenada Liga de Diamantes, donde participarán algunos otros de nuestros mejores exponentes del campo y pista.

Por su parte, el voleibol tendrá una nueva oportunidad para apuntalar su pujanza. Para las muchachas la misión es seguir creciendo tras un discreto paso por el Mundial, y el primer escalón pudiera ser el Grand Prix, al cual regresarán después de dos años de ausencia.

A su vez, los hombres saldrán a ratificar el meritorio subtítulo mundial conseguido este año en Roma, y que les coloca como fuertes candidatos a pelear otra vez por las medallas en la venidera versión de la Liga Mundial.

En estas y otras disciplinas, el año que comienza servirá para alumbrar su camino hacia la cita estival de Londres 2012. Algunas como el judo, el boxeo o el levantamiento de pesas también tendrán sus torneos universales donde exhibir potencialidades y adelantar pronósticos.

Panorama mundial

El año 2011 marcará el regreso a los escenarios del velocista jamaicano Usain Bolt y del tritón estadounidense Michael Phelps, los dos últimos íconos de la galería de héroes olímpicos.

Tiempo después de impresionar al planeta durante los Juegos de Beijing 2008, Bolt se tomó un respiro en la tarea de quebrar los límites de la velocidad humana, y su regreso pudiera materializarse en el Mundial de Daegu.

Igual situación pudiera darse con Phelps, ganador de ocho títulos olímpicos hace tres años, quien pretende volver a ser uno de los grandes protagonistas dentro del agua durante el certamen mundial de natación que acogerá la ciudad china de Shangai.

El fútbol seguirá dando que hablar y las primeras grandes noticias comenzarán a llegar dentro de unos días con la designación del ganador del Balón de Oro, trofeo que por primera vez une los prestigiosos premios que otorgaban anualmente la revista especializada France Football y el del Jugador del Año auspiciado por la FIFA.

Los españoles Andrés Iniesta y Xavi Hernández, así como el argentino Lionel Messi, pugnan esta vez por alzar el cotizado galardón.

En Europa seguirá la carrera hacia la Eurocopa del próximo año y los aficionados esperan también con ansias la final de la Liga de Campeones, que se jugará en el estadio londinense de Wembley. Mientras, del otro lado del Atlántico todas las miradas estarán puestas en la celebración durante el verano de la tradicional Copa América.

Argentina organizará esta edición con el deseo de coronarse tras 17 años de «sequía» ganadora, un resultado que aliviaría un poco la dolorosa derrota frente a Alemania que le marginó del Mundial sudafricano.

Será el primer gran reto que asumirá Sergio Batista, sustituto de Diego Armando Maradona en el banquillo albiceleste. Pero para ello tendrá que someter a sus eternos rivales brasileños, quienes tras el fracaso mundialista saldrán a defender en el patio de sus «vecinos» las coronas ganadas en las dos últimas ediciones del torneo.

Pero no solo habrá acción sobre el césped, pues el suizo Joseph Blatter buscará en el mes de mayo su casi segura reelección al frente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). El 30 de julio se vivirá en Río de Janeiro el sorteo previo del Mundial de 2014, y en el mes de diciembre se sabrá el destino de los concursantes del máximo torneo de selecciones en el Viejo Continente.

Del tenis se volverán a tener «tormentas» de noticias, muchas de ellas relacionadas con la eterna rivalidad entre el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer.

Los amantes de la Fórmula 1, en cambio, tendrán el privilegio de apreciar si el joven campeón alemán Sebastián Vettel resiste el asedio a su trono durante otra extenuante temporada —esta vez tendrá 20 carreras—, que servirá de estreno para el circuito de Nueva Delhi.

Hombres como el español Fernando Alonso, a quien se le escapó el título en la última prueba, estarán al acecho para intentar llevar otra vez a la escudería Ferrari a lo más alto del podio.

Para el mundillo del ciclismo, el plato fuerte vuelve a ser el Tour de Francia, una cita que no logra dejar atrás el lastre del dopaje.

Aunque en España el escándalo de la «Operación Galgo», que involucra a varias figuras del atletismo, acapara titulares, aún está pendiente el destino del pedalista ibérico Alberto Contador, ganador del pasado año y positivo en uno de los análisis a los que fue sometido durante el trazado.

En fin, que nos esperan 12 meses de intensa actividad deportiva para satisfacer los «paladares» más exigentes. Y una vez más, cuando llegue el último día de diciembre, nuevos sucesos deportivos, protagonizados en los más disímiles rincones del planeta, ensancharán la historia.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.