Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ajedrecistas cubanos participan en Festival José Marca in Memóriam

Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón asisten a ese certamen de partidas rápidas y semirápidas que se desarrollará a partir de este martes en El Cuzco, Perú

Autor:

Juventud Rebelde

Apenas comienza el año y ya los principales ajedrecistas cubanos —Leinier Domínguez (2716) y Lázaro Bruzón (2686)— tienen por delante su primer compromiso internacional. Se trata del Festival José Marca in Memóriam, que arrancará este martes en El Cuzco, Perú.

Este evento, cuyos resultados no alterarán el Elo de los participantes, es una buena oportunidad de fogueo. Sobre todo para Leinier, quien jugó pocos torneos en 2010.

El Gran Maestro (GM) güinero debe tener mayor actividad en el presente año, aunque hasta el momento solo está confirmada su participación en el Memorial Karpov, con sede en la ciudad rusa de Poikovsky, y en el Memorial Capablanca de La Habana.

Por su parte, Bruzón apunta con fuerza hacia los 2700 puntos Elo, una meta que ya se vislumbra en el horizonte. El ascenso del GM tunero fue la gran alegría del ajedrez cubano en 2010, junto con la medalla de oro olímpica de Yaniet Marrero.

En la última actualización del ranking mundial, divulgada el primer día de 2011, Leinier apareció en el puesto 30. Más o menos se mantuvo en ese rango a lo largo del 2010.

Mientras, Bruzón ancló en el lugar 51, con su mayor Elo histórico. Recordemos que en julio de 2006 ocupó el puesto 44 en el escalafón mundial, pero entonces su acumulado era de 2667 unidades.

Así, tanto Leinier como Bruzón llegan muy motivados al Festival José Marca in Memóriam, el cual se dividirá en cuatro torneos progresivos, con diferentes ritmos de juego.

La primera fase, que arrancará hoy y concluirá el viernes, será de 11 rondas por el sistema Suizo. Ahí los contendientes tendrán una hora para mover las piezas en cada partida.

El sábado habrá dos torneos a ritmo rápido. Uno será de 15 minutos y el otro Blitz (tres minutos).

Finalmente, el domingo cerrará el Festival con una lid denominada Rey de Reyes. Serán duelos de diez minutos, más tres segundos de incremento por cada jugada.

A lo largo de la semana, los cubanos deben medirse con los principales ajedrecistas locales. Se trata de los GM Julio Granda (2615), Emilio Córdova (2567) y Jorge Cori (2485), además de la Gran Maestra femenina Deysi Cori (2386), única latinoamericana que aparece entre las cien mejores jugadoras del mundo.

Asimismo, se espera que participen en alguno de los torneos otras figuras del continente como el argentino Diego Flores (2628), el venezolano Eduardo Iturrizaga (2611) y el uruguayo Andrés Rodríguez (2511). Todos ellos son referentes en sus respectivos países.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.