Repaso al deporte cubano en 2010

Los compases de este año nos conducen a recordar momentos trascendentales del pasado 2010. Y ello nos conduce a una pregunta: ¿Qué ocurrió en el muy respetado deporte cubano?

Autor:

Lourdes Ordeñana Del Río

Los compases de este año nos conducen a recordar momentos trascendentales del pasado 2010. Y ello nos conduce a una pregunta: ¿Qué ocurrió en el muy respetado deporte cubano?

Empecemos sin demora el balance…

La pelota

A principios del citado almanaque llegaron los esperados play-off de la Serie Nacional de Béisbol. Se trata, claro está, del evento que dispara más la adrenalina en nuestro pueblo. Se defiende el equipo predilecto “a capa y espada”. Con las gradas abarrotadas de espectadores. La cita fue considerada una de las más emocionantes de la historia. ¡Con qué pasión se siguieron los encuentros! Los debates trascendieron los escenarios. En esta ocasión, con el play off a cargo de dos grandes protagonistas: Industriales (campeón), el cual esta vez no se vaticinó favorito, y su gran contrincante, Villa Clara. La afición pudo disfrutar de excelentes actuaciones.

Sin embargo, no todo resultó felicidad: la selección cubana fue derrotada en el pre Panamericano de Puerto Rico, y en la XXV Semana Beisbolera de Haarlem, Holanda; además se ubicó tercera en el Mundial Juvenil y Panamericano.

En estos precisos momentos acontece la serie número 50 de este deporte, nominada Serie de Oro. Y se espera que poco a poco —así  sucede—, vaya tomando un interés muy similar a la anterior.

Por otro lado, en Caracas, Venezuela, a raíz del IV Campeonato Mundial Femenino de Béisbol, el equipo cubano igualó el sexto lugar obtenido en Taipei de China 2006. No pudo llegar a la discusión de metales.  Existieron buenos y malos momentos. Felices: su actuación en la primera parte del juego contra Japón. Difíciles: en la discusión del quinto lugar contra Canadá. Aún se muestra inexperiencia y falta de un mayor trabajo. A pesar de ello, la imagen no fue mala. Esperemos mejores resultados.

Rematazo por los de casa

En el marco de la XXI Liga Mundial de Voleibol, la escuadra masculina, mostrando una respetable ofensiva y aceptable nivel defensivo, se logró colocar entre los seis mejores equipos, así como la inclusión entre los cuatro primeros lugares. Ya en esa fase, pese a no haber asistido a muchos encuentros preparatorios, no existían dudas del vuelco favorable del elenco.

Del 25 de septiembre al 10 de octubre, se celebró el XVII Campeonato Mundial, en el que Cuba se alzó con la medalla de plata. Esa victoria ubicó a la selección entre las pocas que en esta primera década de este siglo ha batido a los brasileños, en varias ocasiones líderes de la Liga Mundial, de la Copa del Mundo y de los campeonatos del orbe. La actuación de los voleibolistas pertenece a las proezas del deporte nacional en los últimos años.

Otros deportes con pelotas

A lo largo de este año, disciplinas menos buscadas por los seguidores también tuvieron su éxito.

En el bádminton, Osleni Guerrero Velazco, de Ciudad de La Habana, obtuvo el oro en el Torneo Giraldilla, quinto lugar en el Open de Perú, clasificó para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, se coronó en la V Olimpiada del Deporte Cubano y finalizó como medallista de oro en el Torneo Internacional II Bicentenario Mexicano.

Los bronces obtenidos en el Mundial Absoluto de Pelota Vasca, Francia 2010, a cargo de la matancera Yasmary Medina, la pinareña Lisandra Lima, los capitalinos Azuán Pérez, Guillermo Pérez, Camilo Castillo, y el guantanamero Fredy Fernández, también es una muestra de progreso en un deporte que no suele ser de los predilectos de la afición.

Deporte Rey con monarcas cubanos

El XIII Campeonato Mundial de atletismo bajo techo tuvo lugar del 12 al 14 de marzo en el estadio Aspire Dome de Doha, Qatar, en el cual nuestra representación la encabezó el dorado Dayron Robles, seguido de buenas actuaciones como las de los saltadores de triple salto Yargelis Savigne, Yoandri Betanzos, el cuatrocentista William Collazo, todos subcampeones, y el triplista Arnie David Giralt, medallista de bronce.

En la I Liga Diamante de Atletismo la lanzadora del disco Yarelis Barrios encabezó la disputa con 20 puntos, tras sobresalir en las paradas de Doha, Qatar (64.90 metros); Lausana, Suiza (65.92); París, Francia (65.53) y Londres, Inglaterra (65.62). Por su lado, la triplista Savigne suscribió una estimable faena. Doblegó a sus rivales en casi todos los encuentros: Roma, Italia (14.74); Lausana, Suiza (14.99); Londres (14.86). Quedó segunda en Shanghai, China (14.61) y Bruselas, Bélgica (14.56), sede de la despedida de dicho evento. Se llevó el trofeo, empatada a 22 puntos con la kazaja Olga Rypakova, gracias a sus altos resultados.

Otro dato fuera de la Liga Diamante: los 15.09, obtenidos en Mónaco, le proporcionaron liderar la actual lista del mundo en su especialidad.

En el lanzamiento del martillo se destacó la camagüeyana Yipsy Moreno González, con su participación en 10 competencias internacionales con saldo de 3-3-1 (7), bronce en la Copa Continental, en el Challenger, y quinto lugar del ranking mundial (75.29 metros).

Aquí también, con un octavo lugar del ranking (8328), se alzó el holguinero Leonel Suárez Fajardo, en la especialidad de decatlón, quien ocupó el segundo puesto en el Challenger, de eventos múltiples, y el séptimo en heptalón durante el Campeonato Mundial Bajo Techo.

Sudáfrica 2010 y la gloria de España

A pesar de que este recuento es solamente sobre el deporte cubano, sería imposible ignorar el mayor evento deportivo del año en el planeta. Y es que resultaron ser muy emotivos los días del Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, cuando fuimos testigos oculares de la aglomeración de público en el cine Yara, especialmente previo al partido final. Vivimos la reacción del pueblo. Unos, con banderas holandesas dibujadas en los rostros o rodeando sus cuerpos. Otros, con los números de los jugadores españoles en sus brazos y frentes… ¡Una verdadera locura!

Y al terminar el desafío, presenciamos autos por la céntrica avenida capitalina 23 con la bandera de España, la brillante campeona, y cláxones tocando como felicitando a los ganadores. ¡Qué bien lució el equipo rojo! Nunca antes había clasificado para una final. Esta escuadra dejó también la imagen de regalar el fútbol más bonito de ese certamen.

Aunque los nuestros aún no son expertos en esta modalidad a nivel internacional, no podemos descartar buenas faenas, en intentos con balones. Y por cierto, ¡algo sumamente curioso!: Erick Hernández, en este período, alcanzó el récord Mundial en mayor cantidad de toques a una pelota de tenis; mayor cantidad de tiempo dominando un balón desde la posición sentado por tres horas, tres minutos y 10 segundos; y Récord Guinness por mayor cantidad de toques (361) a un balón con la cabeza en un minuto.

Sables, floretes y espadas

En San José, Costa Rica, los esgrimistas cubanos también salieron muy bien parados, clasificando en todas las armas para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México 2011. Alcanzaron incluso un total de siete medallas (cuatro de oro, una de plata y dos de bronce), las cuales los ubicaron en el segundo lugar, por detrás de los estadounidenses (6-2-7=15). Los cuatro títulos resultaron aportados por representantes de la espada: Yamilka Rodríguez Quesada (oro individual, y por equipos, en la última edición de la Olimpiada del Deporte Cubano), Guillermo Madrigal, y los dos elencos. De la misma especialidad, Andrés Carrillo terminó con plata, y Zuleydis Ortiz se llevó el bronce, igual desempeño al de la floretista Misleydis Compañy.

Sobre ruedas

En el mes de febrero se llevó a cabo la 35 edición de la Vuelta Ciclística a Cuba, en la que participaron 133 corredores, entre foráneos (representaciones de Venezuela, Colombia y Canadá) y de casa, de los cuales 28 no lograron llegar a la meta. El recorrido abrió en Baracoa y culminó en el Capitolio de La Habana. El local Arnold Alcolea, “El Chiqui”, se coronó con un tiempo de 44 horas, 53 minutos y dos segundos. Dicho resultado, y los logrados en San Luis, Argentina, y la Vuelta al Táchira, en Venezuela, lo colocaron tercero en el ranking América Tour de la Unión Ciclística Internacional.

Brillaron las estrellas

Al cerrarse la V Olimpiada del Deporte Cubano, tal como esperábamos, la representación de casa deslumbró con sus notorios resultados en el medallero.

Los cubanos se llevaron la mayor cantidad de preseas, a pesar de estar divididos en tres regiones. El más aventajado resultó ser el equipo de Occidentales, con 154 de oro, 155 de plata y 114 de bronce, lo cual constituyó un total de 423. Orientales finalizó segundo con un marcador de 95-90-113=298, y Centrales tercero con 88-84-147=319, de acuerdo a datos oficiales. De esta forma, según nuestra cuenta, Cuba se llevó un total de 337-329-374=1040.

Entre los multimedallistas se coronaron la nadadora cubanita Jennifer Almaguer, con nueve metales (5-2-2), y por los hombres el gimnasta oriental Fidel Silot, quien con siete éxitos resultó el más laureado en el capítulo de las coronas.

La V Olimpiada del Deporte Cubano también propició que la afición compitiera. Con la participación de 1 500 seguidores del ajedrez se efectuó una simultánea, en la provincia oriental de Holguín. En la mañana del último sábado se celebró la carrera de maratón, prueba de 42 km. y 195 metros, que marcó el cierre oficial de las competencias de atletismo. En la media maratón participaron 222 corredores. Así mismo, se llevaron a cabo carreras populares en los 169 municipios del país.

Con solo 43 atletas, ¡Cuba quinta!

Los I Juegos Olímpicos de la Juventud, en Singapur, reunieron a 3 600 atletas adolescentes, entre los 14 y 18 años de edad, provenientes de 205 países. Nuestra pequeña delegación, integrada por 43 deportistas, los cuales intervinieron en 14 disciplinas individuales y una colectiva, ocupó el quinto lugar por medallas, y se llevó a casa nueve preseas doradas, tres plateadas y tres bronceadas.

Los lauros pertenecieron a Leidy Laura Moya, en pentatlón moderno (incluye tiro, esgrima, natación, equitación, y carrera), Ernesto Vila (gimnasia), Osvaldo Sacerio (canotaje), dos en el atletismo gracias a Norge Sotomayor (400 con vallas) y Radamé Fabar (triple salto),  tres en el boxeo por obra de Leinier Perot (división de los 91 kilogramos), Robeisis Ramírez (54), e Irosvani Duverger (81). Y cerramos el bloque de monarcas con la corona del equipo masculino de voleibol, impulsada por los 35 tantos aportados por el "Rey León" (Wilfredo) en el último partido, contra Argentina.

Por cierto, el santiaguero, de solo 17 años, se reafirmó entre las estrellas del planeta. Resultó ser el mejor bloqueador del Campeonato Mundial, y jugador más valioso del Campeonato Norceca juvenil.

Los Juegos Escolares

Algunos pensaron que se podía suspender la edición número 46 de los Juegos Escolares Nacionales, debido a la creciente crisis económica mundial, y las dificultades internas producidas por ello. Nuestro Gobierno, el INDER, y demás organizaciones involucradas, hicieron posible su realización. Y se recogieron significativos frutos.

Dicho evento estuvo representado por 3 742 estudiantes, en 24 escenarios de las 14 provincias, y hubo acciones en 23 disciplinas. La representación foránea estuvo a cargo de 40 atletas, procedentes de Ecuador, Perú, México, República Dominicana y Panamá. Los cubanos alcanzaron los tres primeros puestos: Ciudad de La Habana (840 puntos), Santiago de Cuba (721) y Villa Clara (689).

Entre los multimedallistas se colocó el nadador capitalino Alex Hernández, con sus ocho coronas, y tres récords nacionales. La judoca santiaguera Santa Virgen Romero logró ocho victorias por ippón. Y sobresalió… ¡un pelotero! Se trata del tunero Jeans Rodríguez, el cual lideró las carreras impulsadas (17), alcanzó promedio ofensivo de 481, y largó cuatro jonrones. En la gimnasia rítmica lideró la capitalina Doraidis Reimón, dueña de seis metales dorados y uno plateado. ¡Ah!, y en el grupo de tiempos y marcas sobresalió un arquero: el espirituano Dariel García, quien se llevó al cuello tres títulos.

Excelente faena de los niños y adolescentes. ¿No creen?

Aplausos para los luchadores

Gracias a la brillante cosecha de cinco preseas, durante los XXII Campeonatos Mundiales, en Moscú, Rusia, la lucha continuó en la elite, y clasificó a sus dos equipos masculinos para las Copas del Mundo del 2011. En la grecorromana, Mijaín López (división de los 120 kilogramos) obtuvo la dorada, y Pablo Shorey (84) la plateada, ubicándose en el quinto lugar por países. Por su lado, los de la libre (terceros), lograron tres de bronce: Frank Chamizo (55), Reineri Salas (84) y Geandri Garzón (66). Vale destacar la actuación de la principiante Katherine Videaux (63), quien terminó en un excelente quinto lugar.

Victorias de los más fuertes y combativos

La edición número 78 del Campeonato Mundial de Pesas, que tuvo lugar en Antalya, Turquía, se convirtió en la quinta cita en la que los nuestros compatriotas obtienen medallas. Yoelmis Hernández (85) se alzó con plata en envión (210), lo que ayudó a colocar al equipo en un buen merecido quinto puesto.

Por su lado el taekwondo también arrojó buenos resultados. Durante los Campeonatos Mundiales Universitarios, en Vigo, España, el gigante Robelis Despaigne se coronó en la división de los 80 kilogramos, y la subcampeona mundial en Copenhague, Dinamarca 2009, Tahimí Castellanos (67) alcanzó la plata.

El judo también aportó, gracias a sus dos de bronce en el Campeonato Mundial de Tokio, Japón, donde culminaron con bronce el cienfueguero Oreidis Despaigne (100) y la santiaguera Idalis Ortiz (78).

Los boxeadores continuaron tratando de recuperar cierto espacio perdido. Roniel Iglesias (64), y Yasniel Toledo (60) lograron oro en el Campeonato Panamericano, y resultaron ser los atletas más destacados del Torneo, en Quito, Ecuador.

Por su lado el kárate tuvo la excelente actuación de la capitalina Yaneya Gutiérrez, quien alcanzó oro individual y bronce por equipos, en el Campeonato Panamericano; y se coronó tres veces en la Olimpiada de casa. Su coterráneo Lester Javier Zamora se alzó con tres preseas de bronce en el Campeonato Panamericano; dos de oro y una de bronce en la V Olimpiada.

Movidas de damas, reyes, caballos, torres…

El grupo principal de la 45 edición del Torneo Capablanca, celebrado en casa, tuvo su mejor Elo promedio (2700.33), correspondiente a la categoría XVIII. A dicho certamen asistieron personalidades como el GM ucraniano Vassily Ivanchuk (quien se convirtió en el primer tetracampeón de estas citas), y el GM británico Nigel Short (2685), quien en 1993 le disputó la corona mundial al invencible Garry Kasparov.

En la 39 Olimpiada Mundial de Ajedrez, en Khanty-Mansiysk, Rusia, las féminas alcanzaron el cuarto puesto, gracias en buena medida a la GM Yaniet Marrero, quien aportó siete puntos de ocho posibles, con una efectividad de 87.5%, al ganar medalla de oro en el tercer tablero. El número de GM subió a ocho. Las agraciadas fueron Oleiny Linares y Yanira Vigoa, quien en diciembre ganó el Campeonato Panamericano, disputado en la Casa de Portugal, en Sao Paolo, Brasil.

Preparados, listos, ¡Al agua!

En los deportes acuáticos, el clavados se destacó a partir de la actuación de José Antonio Guerra en lo individual, y a su triunfante acople con Jeinkler Aguirre en los sincronizados. En los Gran Prix, se alzaron con 2-2-1, dos preseas bronceadas en la Serie Mundial, y bronce en el sincro de la Copa del Mundo, en Changzhou, China. En el ranking mundial Guerra terminó tercero, y en sincronizado, claro, con Aguirre, fueron segundos.

Durante los Campeonatos Mundiales celebrados en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, en piscina corta (25 metros), Hansel García (ex polista) se ubicó vigésimo en los 100 libres, muy cerca de las semifinales, y mostrando sus sostenidos progresos, que hacen pensar a especialistas pudiera llegar a ubicarse en el futuro entre los 10 mejores.

Y hay más…

Los éxitos de los patines, en la modalidad de carrera de velocidad, estuvieron en los pies del cienfueguero Gerardo Torres, con oro en la pasada Olimpiada del Deporte Cubano; primer puesto en la Copa Cristóbal y en pruebas del Equipo Nacional; y lugar 28 en el Mundial de Guarnes, Colombia.

El tiro deportivo, específicamente en fusil, tuvo la representación femenina de la espirituana Eglys Yahíma Cruz, en el Campeonato Iberoamericano, en el Salvador (dos oros); Campeonato Iberoamericano, en Río de Janeiro, Brasil (dos doradas, en individual); y ubicada entre las diez primeras del ranking mundial.

Un triunfo de principios

En el mes de febrero se dio a conocer en una nota oficial del Comité Olímpico Cubano y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), que nuestra nación no participaría en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Mayagüez, Puerto Rico 2010, ya que no fueron creadas las condiciones propicias solicitadas por el Gobierno, para un trato adecuado a  la delegación cubana, pese a que se otorgaron cuatro prórrogas.

En el 2010 volvió  a ocurrir lo ya acostumbrado: nuestros deportistas salieron a dar todos sus esfuerzos en los estadios, piletas, pistas, canchas, colchones, velódromos, terrenos… Con o sin todas las condiciones creadas para competir. ¡Ahí está el atleta cubano! El mismo que nos encontramos en una parada esperando un transporte, o aquel que nos saluda con mera sencillez al cruzar una avenida, o el que nos ayuda en alguna que otra situación…

Por ello, hemos sido lo más cuidadosos posibles para rendirles esta especie de homenaje, por los éxitos alcanzados en el año 2010, y desearles otros en los Juegos Panamericanos, en Guadalajara, México 2011.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.