Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciclistas cubanos intervendrán en la Vuelta al Táchira y el Tour de San Luis

Los muchachos del equipo de ciclismo de montaña irán a la nación bolivariana, mientras la escuadra que intervino en la Vuelta a Costa Rica hace unas semanas será quien represente a la Mayor de las Antillas en San Luis

Autor:

Yurisander Guevara

Con un equipo de seis ciclistas, Cuba participará en la 46 edición de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, que se correrá del 12 al 23 de enero en varios estados de la República Bolivariana de Venezuela.

La Federación Cubana de Ciclismo anunció que la selección estará conformada por los pedalistas Lizardo Benítez, Vicente Sanabria, José Mujica, Yosvani Cáceres, Joel Solenzal y Yoandri Freire. Estos muchachos, integrantes del equipo nacional de ciclismo de montaña, estarán dirigidos por el entrenador Alfredo López.

El giro tachirense constará con un recorrido de 1.661 kilómetros repartidos en 12 etapas, las cuales serán transitadas en los estados de Apure, Barinas, Mérida y Táchira. La primera etapa del giro internacional se realizará en la capital apureña, San Fernando, con un circuito de 120 kilómetros de recorrido. Los equipos que han confirmado su presencia provienen de Guatemala, Costa Rica, Colombia, Italia y varios seleccionados venezolanos.

San Luis otra vez

En tanto, entre el 17 y el 23 de enero otro equipo criollo de ruta intervendrá en el Tour de San Luis, Argentina. La formación estará liderada por el santiaguero Arnold Alcolea, bicampeón de la Vuelta Ciclística a Cuba.

Completan el equipo Lisuandi Alonso, Alien García, Yennier Márquez, Yasmani Martínez y Pedro Portuondo, todos bajo la lupa del experimentado Cecilio Mera.

El Tour de San Luis consta de un total de siete etapas; una de ellas contrarreloj. Esta edición presenta un diagrama totalmente distinto a las anteriores, aunque la distancia será la misma: casi 1.000 kilómetros.

En total, los organizadores ya tiene 21 equipos confirmados, entre los que se encuentran tres equipos Pro Tour: el italiano Liquigas, que contará con la figura de Iván Basso, último ganador del Giro de Italia; el AG2R, de Francia, y el Movistar Team, de España, todos participantes de la mayor competencia mundial del ciclismo de ruta: el Tour de Francia. También habrá cinco escuadras profesionales, seis continentales y varias selecciones nacionales.

Entre los profesionales destacan el italiano Androni-Giocatolli, ganador por equipos en la última edición. Asimismo asistirán sextetas nacionales de Colombia, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Brasil y Argentina.

En 2010, Cuba ocupó el tercer puesto la clasificación por equipos, Alcolea culminó noveno en el apartado individual y séptimo en la montaña, y Alien fue quinto en las metas volantes.

La escuadra criolla llegará «caliente» a tierras argentinas luego de su excelente paso en la recién finalizada Vuelta a Costa Rica, donde Alcolea trajo a casa el premio de la regularidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.