Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos Vueltas por Sudamérica

Los ciclistas cubanos Lizardo Benítez, Vicente Sanabria, José Mujica, Yosvani Cáceres, Joel Solenzal y Yoandri Freire competirán en Venezuela y Argentina durante el presente mes

Autor:

Yurisander Guevara

Con un equipo de seis ciclistas, Cuba participará en la edición 46 de la Vuelta al Táchira, que se correrá del 12 al 23 del presente mes en varios estados de la República Bolivariana de Venezuela.

La Federación Cubana de Ciclismo anunció que la selección estará conformada por los pedalistas Lizardo Benítez, Vicente Sanabria, José Mujica, Yosvani Cáceres, Joel Solenzal y Yoandri Freire. Estos muchachos, integrantes del equipo nacional de ciclismo de montaña, estarán dirigidos por el entrenador Alfredo López.

El giro tachirense tendrá un recorrido de 1 661 kilómetros, repartidos en 12 etapas, las cuales serán transitadas en los estados de Apure, Barinas, Mérida y Táchira. La primera etapa del evento se realizará en la capital apureña, San Fernando, con un circuito de 120 kilómetros.

Los restantes equipos que han confirmado su asistencia provienen de Guatemala, Costa Rica, Colombia e Italia. Por supuesto, competirán también varios seleccionados venezolanos.

San Luis otra vez

Este es un mes de mucho ciclismo. Entre los días 17 y 23, otro equipo criollo de ruta intervendrá en el Tour de San Luis, Argentina. La formación estará liderada por el santiaguero Arnold Alcolea, bicampeón de la Vuelta Ciclística a Cuba.

Completan el equipo Lisuandi Alonso, Alien García, Yennier Márquez, Yasmani Martínez y Pedro Portuondo, todos bajo la lupa del experimentado Cecilio Mera.

El Tour de San Luis tendrá siete etapas, incluida una contrarreloj. Esta edición presenta un diagrama totalmente distinto a las anteriores, aunque la distancia será la misma: casi unos 1 000 kilómetros.

En total, los organizadores ya tienen 21 equipos confirmados. Tres de ellos ostentan la categoría Pro Tour.

Uno de estos es el italiano Liquigas, que contará con la figura de Iván Basso, último ganador del Giro de Italia. Los otros son el AG2R, de Francia, y el Movistar Team, de España. Todos participan en la mayor competencia mundial del ciclismo de ruta: el Tour de Francia.

También habrá cinco escuadras profesionales, seis continentales y varias selecciones nacionales.

Entre los profesionales destacan el italiano Androni-Giocatolli, ganador por equipos en la última edición. Asimismo, asistirán sextetas nacionales de Colombia, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Brasil y Argentina.

En 2010, Cuba ocupó el tercer puesto de la clasificación por equipos. Por su parte, Alcolea culminó noveno en el apartado individual y séptimo en la montaña. Además, Alien fue quinto en las metas volantes.

La escuadra criolla llegará «caliente» a tierras argentinas, tras su excelente paso en la recién finalizada Vuelta a Costa Rica, donde Alcolea trajo a casa el premio de la regularidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.