Luchadores cubanos abrirán las cortinas competitivas del 2011

En el campeonato nacional de lucha libre, que comenzará el próximo miércoles, debutarán las nuevas provincias de Artemisa y Mayabeque

Autor:

José Luis López

La lucha, que por méritos propios fue el mejor Deporte Individual de Cuba en 2010, abrirá en breve las cortinas competitivas del año.

Por estos días se engalana la sala polivalente santiaguera Alejandro Urgellés, que acogerá el campeonato nacional de lucha libre desde el próximo miércoles. Ahí debutarán en el ámbito deportivo las nuevas provincias de Mayabeque y Artemisa.

En este certamen, los mayabequenses exhiben aval para llevar a los libros sus primeros títulos nacionales, por intermedio de Iván Fundora (74 kg), bronce olímpico en Atenas 2004 y mundial en Bakú 2007, y del también olímpico Luis Ibáñez (55 kg).

Por este territorio, igualmente irán al colchón el subcampeón nacional Roerlandy Zúñiga (84 kg), así como Yoandri Almaguer (60 kg) y Yuniel Leal (96 kg), terceros del patio en 2010.

Según comentó a JR Eduardo Pérez, comisionado nacional de lucha, en la justa se prevé el concurso de los tres medallistas de bronce en el pasado Campeonato Mundial. Se trata de Frank Chamizo (55 kg), quien en diciembre compitió en los 60 kilogramos durante la Copa Cerro Pelado, junto a Geandry Garzón (66 kg) y Reineris, «el Gimnasta», Salas (84 kg).

Si Chamizo aparece en los 55 kilogramos, le crearía problemas a Ibáñez en pos de la corona. Pero si se presenta en los 60 kilos, su camino se tornaría escabroso, pues tendrá de rivales, entre otros, al subcampeón mundial juvenil Alejandro, «Calabaza», Valdés, así como a Maikel Pérez y Davián Quintana.

Mientras, en la rama femenina crecen las expectativas por ver en acción a Katherine Videaux (63 kg), quien el pasado año rubricó medalla de plata en el Campeonato Panamericano de Maracaibo, así como un saboreado quinto lugar en el Mundial de Moscú. También competirán, entre otras, Yamilka del Valle (59 kg), Cándida de Armas (67 kg) y Lisset Echevarría (72 kg), medallistas en eventos del área panamericana.

Además de la inclusión de Mayabeque y Artemisa, el evento tiene otra novedad: se competirá por primera vez en la división de 50 kilogramos.

En 2010, Ciudad de La Habana ganó el título entre los hombres, con tres medallas de oro, dos de plata e igual cantidad de bronce. En tanto, Santiago de Cuba venció en la rama femenina.

Una vez concluido este certamen, Ciego de Ávila acogerá las incidencias del campeonato nacional de lucha grecorromana.

Los atletas de ambos estilos liman sus asperezas para los torneos internacionales del año en curso.

Entre ellos están la Copa del Mundo por equipos, el Campeonato Mundial en Estambul, Turquía, y los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.