Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jugarán equipos de Artemisa y Mayabeque en certámenes de categorías escolares

El próximo sábado arrancará el torneo de 15-16, cuya inauguración oficial será en el estadio Changa Mederos de la capital

Autor:

Juventud Rebelde

Hoy designamos como lanzador abridor al Licenciado Fernando Martínez Martí, quien pertenece al Departamento de Planificación, aunque no especifica dónde. De todas formas, por su dirección electrónica (fernandomm@fec.uh.cu), inferimos que se trata de la Universidad de La Habana.

Veamos un fragmento de su mensaje: «En la noche del pasado lunes 3 de enero, el periodista Jesús Suárez Valmaña realizó dos convocatorias trascendentales para quienes sienten y padecen por nuestro deporte nacional.

«Como parte de un debate en el programa Bola Viva, que se transmite por el Canal Educativo 2 de nuestra Televisión, Suárez Valmaña propuso la celebración de un Congreso Nacional de Béisbol, así como la consagración del año 2011 al centenario de esa gloria deportiva cubana que es Conrado Marrero.

«La segunda de las propuestas realizadas amerita todo un cronograma de actividades que comience ya, coincidiendo con la Serie Nacional y fuera de ella, para divulgar la ejecutoria del Guajiro de Laberinto en su rol de lanzador estelar y como formador de atletas en nuestro país. Para ello, pudiera considerarse la venta de afiches con imágenes de él y otros peloteros de antaño, la reimpresión del libro escrito por Severo Nieto, artículos en nuestras publicaciones y concursos vinculados a su figura».

Pues bien, ya está planteado el asunto. Díganme qué les parece la idea. Los homenajes nunca sobran.

Por cierto, tengo un mar de mensajes con propuestas para la estructura del campeonato el próximo año. Prometo solemnemente comenzar a publicar algunas desde la próxima semana.

De momento, las nuevas provincias de Artemisa y Mayabeque tendrán equipos propios en los torneos de las categorías escolares, que comenzarán en breve.

El próximo sábado arrancará el torneo de 15-16, cuya inauguración oficial será en el estadio Changa Mederos. Precisamente, Artemisa visitará a los capitalinos, vigentes campeones.

Una semana después comenzarán los juveniles, aunque ambos torneos concluirán su fase regular de 36 partidos el día 3 de abril. En los dos casos competirán 16 equipos, divididos en cuatro grupos.

Así, Pinar del Río, Isla de la Juventud, Artemisa y La Habana conformarán la llave A. En el segmento B, también de Occidente, estarán las selecciones de Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara. Como ven, esta división se corresponde con la ubicación geográfica de cada territorio.

Mientras, en la zona oriental aparecen Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas (grupo C), así como Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo (D).

Después de la etapa clasificatoria, los cuatro líderes de grupo, más los dos mejores entre los restantes equipos de cada zona, seguirán hacia adelante.

Estos ocho conjuntos pelearán en un «todos contra todos», entre el 2 y el 7 de mayo, para definir a los medallistas.

¿Qué me dicen? ¿Esta estructura será un aviso de lo que viene?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.