Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Luis Ibáñez encumbró a la nueva Mayabeque

El campeonato nacional de lucha comenzó este miércoles con una maratónica jornada de 99 peleas. Hoy cerrará el estilo libre para hombres

Autor:

José Luis López

SANTIAGO DE CUBA.— Apoyado en sus letales desbalances y pases atrás, el olímpico Luis Ibáñez (55 kg) firmó este miércoles el primer título histórico en el deporte para la nueva provincia de Mayabeque, en el Campeonato Nacional de Lucha Libre con sede en la sala Alejandro Urgellés, de esta ciudad.

Ibáñez debió ganar cinco combates en su grupo eliminatorio, otro en la semifinal y el último en la disputa por el cetro ante el juvenil Alfredo Cisneros, de La Habana —otrora Ciudad de La Habana—, con marcador final de 2-1 (1-2, 2-0, 3-2).

«Luisitín» falló un intento de virada y Cisneros, en veloz contraataque, le negoció los dos puntos del primer período. Pero el mayabequense no cejó en su empeño. Controló la muñeca del rival, metió bien los brazos por debajo y desarrolló giros veloces con la pierna derecha, para ganar el segundo.

Así, la escena quedó lista para el tercero y decisivo, en el cual Ibáñez agarró una pierna de su oponente y luego lo envió al colchón, barriéndolo con una de las suyas.

«Estoy muy feliz con este primer título para Mayabeque, el cual le dedico especialmente a mi gente de San Nicolás de Bari. No dejé de entrenar ni en los días de fin de año. Frente a Cisneros, me apresuré un poco en el primer período porque estaba muy agotado. Pero sabía que podía vencerlo. Ya lo había pegado en las eliminatorias», aseguró Ibáñez a JR.

El espirituano Yoel Roche y camagüeyano Aleinier Hernández, obtuvieron bronce en este peso.

En esta primera fecha, La Habana ganó par de títulos por intermedio del bronce mundial  Reineris «el gimnasta» Salas (84 kg) y del subcampeón juvenil del orbe Elier Romero (120 kg). Ambos reeditaron sus coronas del 2010.

Salas venció en la final por 2-0 (6-0, 2-1) al santiaguero Luis Miguel Miranda, quien fue el único de sus cinco oponentes que consiguió marcarle un punto técnico. Aquí, los terceros escaños fueron al aval del pinareño Humberto Arencibia y del holguinero Yusmani Peralta.

Por su parte, Romero le aplicó una virada de contraataque al quinto lugar olímpico Disney Rodríguez, para pegarlo al colchón en el primer período. Así, tomó desquite ante un rival que lo había superado (1-0, 1-0) en la cuarta fase de su grupo clasificatorio.

Los bronces fueron para el avileño Yan Russel y el camagüeyano Yoan Pérez.

El otro titular de la jornada fue el pinareño Liván López (66 kg), superior en la final 2-0 (2-1, 1-1) al santiaguero Franklyn Marén. Esta fue otra revancha, pues el anfitrión se había impuesto 2-0 en las eliminatorias.

Los habaneros Lázaro Carbonell y Adrián Droeshot ocuparon las terceras plazas.

En esta maratónica jornada hubo 99 combates, 26 de los cuales se definieron por pegada.

Hoy, en el cierre del estilo libre para hombres, se disputarán las divisiones de 50 —que hace su debut—, 60, 74 y 96 kilogramos. Entre otros atletas destacados, estarán el cuatro veces medallista del orbe, Geandry Garzón, y el bronce olímpico Iván Fundora, ambos enrolados en la categoría de 74 kilogramos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.