Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Santiagueras bailaron en festival de pegadas

La Ciudad Héroe retuvo el título del Campeonato Nacional de Lucha Libre para damas, que concluyó este viernes en la sala Alejandro Urgellés

Autor:

José Luis López

SANTIAGO DE CUBA.— En una maratónica jornada de 128 combates, con más del 85 por ciento definidos por pegada al colchón, Santiago de Cuba retuvo el título del Campeonato Nacional de Lucha Libre para damas, que concluyó este viernes en la sala Alejandro Urgellés.

La superioridad manifiesta de las gladiadoras anfitrionas les deparó cuatro de los siete títulos en disputa, así como 67 puntos. Detrás se ubicaron las chicas de La Habana (48) y Mayabeque (30).

Por las santiagueras, escalaron a lo más alto del podio Lisandra Ramírez (55 kg), Danellis Alá (63 kg), Yudeisis Bicet (67 kg) y la campeona centroamericana Lisset Hechevarría (72 kg), quien en la final dirimió el más esperado de todos los combates contra la cienfueguera Cándida de Armas, subcampeona panamericana, pero en 67 kilogramos.

En ese pleito, Cándida ganó el primer período 1-0, tras sacar de la zona de combate a su rival. Pero en el segundo, Lisset mostró su arsenal técnico y logró pegar a Cándida.

«Ella y yo hemos sido rivales siempre desde que practicábamos judo. Ambas nos conocemos mucho. Hice hincapié en poder quitarme su mano de encima, tratar de agarrársela y buscar un tackle o virada que me diera el triunfo. Así sucedió y pude pegarla», comentó Lisset a JR.

Como en este peso solo se dirimió un grupo, la tunera Yoennis Chapman se agenció el único metal de bronce.

Mientras, Danellis Alá se dio el lujo de superar a la holguinera Katherine Videaux, quinta en el Mundial de Moscú 2010, también por pegada, tras conseguir un agarre de piernas y virar a su más avezada oponente. Aquí también se compitió en una sola llave y la tercera plaza fue para la santiaguera Diana Pérez.

Por su parte, Bicet paseó la distancia y ninguna de sus rivales salió ilesa frente a su potencia física y «brutal» agarre de muñecas. Allí, fue superior, entre otras, a la guantanamera Jacqueline Estornel y a la espirituana Yusimí Avilés, segunda y tercera, respectivamente.

Lisandra Ramírez obtuvo un triunfo de «cámara lenta» incluida, por 2-1, en una revancha ante la habanera Idirmis Acea, quien la había superado el pasado año.

Ramírez venció en el primer período y la capitalina igualó en el segundo. En el tercero, ninguna marcó puntos técnicos y se recurrió al clinch o agarre de piernas por una de las chicas.

Entonces, el árbitro sacó la bola de la bolsa y la ventaja correspondió a la anfitriona. Luego, el encargado de impartir justicia decretó infracción de Idirmis por moverse antes del pitazo y le dio el punto a Lisandra.

Ahí el entrenador de la derrotada, inconforme, solicitó revisar esa acción por TV. Pero su reclamación fue infructuosa.

Los terceros escaños fueron para la pinareña Grether Méndez y la espirituana Caridad Saucedo.

En los 48 kilogramos, la habanera Aray Sanz retuvo el título, tras pegar a la santiaguera Mairelis Ferrera. Terminaron con bronce la granmense Yarisbel Batista y la santiaguera Rosa Álvarez.

Asimismo, la guantanamera Yanela Bordato (51 kg) firmó el avance más significativo de una edición a otra. El año pasado, finalizó tercera y ahora se ciñó la corona, tras superar a la monarca exponente, Harry Casero, de Santiago de Cuba, con marcador de 2-0 (2-0, 4-0).

La espirituana Yanelis Luis y la habanera Yuleidis Blanco, devinieron medallistas de bronce.

Finalmente, la fornida juvenil espirituana Claudia Casañas brindó una loable faena y se agenció el título en los 59 kilogramos, tras pegar a la santiaguera Disney Veranes con una técnica de tackle, combinada con agarre de manos. La pinareña Yalegnis Fiss y la granmense Tania Martínez accedieron a las preseas de bronce.

El próximo lunes, se iniciará en Ciego de Ávila el Campeonato Nacional de Lucha Grecorromana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.