Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aaron Cook venció a Yohenry Rodríguez en espectacular combate

Cubana Nidia Muñoz superó 18-9 a la campeona olímpica juvenil, Jade Jones

Autor:

Julieta García Ríos

Público y atletas esperaban este sábado su actuación. El taekwondoca Aaron Cook (80 kg), era la máxima figura en el tope entre ingleses y cubanos. Y no defraudó el campeón mundial juvenil y europeo.

Su combate con el cubano Yohenry Rodríguez abrió este certamen que duró siete horas y media. El criollo llevó la delantera hasta el tercer asalto (3-9), pero el británico de 20 años sacó su arsenal y presionó hasta vencer con marcador de 13-11.

Cook comentó a la prensa que su objetivo era poner en práctica nuevos elementos de entrenamiento, sobre todo la patada con giro a la cabeza (con valor de cuatro puntos). Y le salió bien.

También venció a Sergio Ovas (19-7), a Rafael Alba (13-16) y a Erlandy Mustelier (14-11). De sus oponentes dijo: «Son atletas fuertes, muy explosivos, con buena técnica delantera y al contraataque. Hacen todo lo posible por ganar».

Además, elogió la «atmósfera» del certamen —se efectuaron 28 combates en siete horas y media— y la calurosa bienvenida que le dio el público cubano.

Si bien Cook fue la gran figura, el cubano Yosvel Pérez (68kg) —campeón nacional y oro en la copa Cerro Pelado del pasado año— regaló el más tenso y emocionante de los combates.

Fue en su primera salida, contra el inglés Martin Stamper, medallista de plata en el campeonato europeo de 2008. Desde que pisó el tapiz se le vio muy agresivo, pero en principio algo desesperado y fuera de distancia. Por eso estuvo en desventaja frente a un explosivo y técnico contrincante.

Pero con el excelente asesoramiento del entrenador René García Coffigny, al fin Yosvel logró vencer 23-21.

Un elemento que también le agregó tensión a la pelea fue el relacionado con la solicitud, por parte de los entrenadores,  de la revisión del video replay. Facilidad que se puso en  práctica con la llegada de los petos electrónicos a finales de 2009 en el Campeonato del Mundo de Copenhague, Dinamarca.

En el combate entre Yosvel Pérez y Martin Stamper, los expertos revisaron cuatro veces los videos de la pelea y en todos los casos las reclamaciones fueron válidas.

El entrenador inglés lo solicitó revisión en tres ocasiones. En el primer asalto reclamó una patada con giro al peto (con valor de dos puntos). Luego recordó que el cubano había sido amonestado dos veces, por lo que debía sumarse un punto al marcador del inglés.

Estando la pela 20 a 17 a favor del inglés. Cuba reclamó una patada con giro a la cabeza ( marca cuatro puntos)  y así Yosvel subió el marcador a 21 . A pocos segundos el combate se empata, gracias a una nueva apelación inglesa. El cubano acumulaba dos salidas fuera del área de competencia (tapiz).  Esto sucedió faltando solo 12 segundos para concluir el pleito.  El público aclamaba una vez más y el cubano remató con una patada con giro (con valor de dos puntos), venciendo así 23 a 21.

Yosvel Pérez tuvo dos presentaciones más. La siguiente fue con Tony Grisman —campeón del abierto de Inglaterra del pasado año— . Entonces, lucio más organizado y seguro, pero igual de agresivo. Venció a su segundo contrincante con marcador  de 9- 3.

En su último combate,  ese que puso fin al evento, superó al también inglés Mike Harvey 10 a 6.  En sus peleas anotó varias veces con dollio chagui (patada semicircular a la cara con valor de 3 puntos) y demostró madurez deportiva.

Entre las muchachas, la jovencita Nidia Muñoz fue la gran sensación, pues no creyó en su oponente, Jade Jones, campeona olímpica juvenil. El combate terminó 18-9.

Nidia fue marcando sus golpes de uno en uno, excepto una patada con giro (tui chagui) de dos puntos.

Por su parte, Taimí Castellanos, plata en el mundial de 2009, tuvo un pálido desempeño. Estuvo demasiado pasiva frente a Sarah Stevenson, bronce en las olimpíadas de Beijing, y cayó 7-1.

Después, no marcó puestos ante Bianca Walkden, bronce en el mundial juvenil de Tijuana 2010, aunque la europea venció apenas por la mínima diferencia.

Sin dudas, el intercambio con los ingleses es una excelente experiencia para los cubanos, quienes se preparan rumbo a la eliminatoria continental de marzo próximo en Perú.

Allí se «rifarán» los boletos para los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.